BAQUIA

Los fondos de ‘private equity’ ponen buena cara al mal tiempo latinoamericano

Es difícil imaginar un escenario económico y político más desfavorable que el que ha sufrido Latinoamérica en estos últimos meses. El colapso de la economía argentina se ha visto acompañado de una crisis financiera en Brasil, una corrida bancaria en Uruguay y serios problemas socio-económicos en Perú y Paraguay. Aún en estas condiciones, algunas grandes entidades de private equity siguen apostando por la región.

América para los americanos…

La mayoría de los grupos que invierten en Latinoamérica son de origen estadounidense. Hace dos semanas Advent International, con sede en Boston (EEUU), cerró el Latin American Private Equity Fund II, dotado con 265 millones de dólares. Entre los inversores en este fondo están GE Capital, Harbour Vest Partners LLC, Inter-American Investment Corp. e International Finance Corporation.

…que ven posibilidades de adquirir compañías a precios atractivos

La fuerte bajada de los precios de muchas acciones en Wall Street y la crisis económica regional ha originado que muchas compañías, tanto de sectores tradicionales como de los relacionados con las telecomunicaciones, tengan valoraciones muchísimo más bajas, aproximadamente la mitad, que las que tenían hace apenas dos años durante la burbuja bursátil de finales de los noventa.

Los múltiplos (PER; relación precio beneficios y EV/EBITDA; deuda neta más capitalización de la empresa dividido entre resultados antes de impuestos, intereses depreciaciones y amortizaciones) de las acciones estadounidenses se utilizan como parámetros de partida para valorar a las compañías latinoamericanas. Después los analistas de adquisiciones les hacen un descuento a estos múltiplos para reflejar que la gran mayoría de los países de la región tienen una tasa de interés mucho más alta que la estadounidense, debido a que operar en las economías latinoamericanas conlleva un grado de riesgo mucho más alto. Además, las recientes fuertes depreciaciones del peso argentino y del real brasileño han aumentado el poder de compra del dólar a la hora de adquirir compañías en el cono sur latinoamericano.

Todos estos factores están propiciando que algunos fondos actualmente estudien adquirir compañías con flujos de caja de entre uno y treinta millones de dólares a precios relativamente bajos. Para monetizar sus inversiones estos fondos tienen un horizonte de inversión superior a los cinco años. Es importante subrayar que la financiación de compañías más pequeñas y start ups mediante capital riesgo, frecuente durante la burbuja de Internet, no está teniendo niveles de actividad semejantes a los de la financiación de private equity en Latinoamérica.

Jugosa inversión en multicines mexicanos

J. P. Morgan Partners está a punto de obtener un alto rendimiento en la venta de Grupo Cinemex S.A., una cadena de 31 multicines mexicanos de cuyo capital compró un 21% a principios de los noventa por 17 millones de dólares. Cinemex se venderá a la cadena estadounidense Loews por 284,7 millones de dólares, originándole a J.P. Morgan Chase un rendimiento anualizado superior al 20%.

Fondos con músculo financiero

Además de Advent los siguientes fondos tienen sus miras puestas en Latinoamérica (principalmente en México, Brasil y Argentina). No todos estos fondos se encuentran en una fase de expansión, debido a que muchos de ellos, entre ellos Hicks, Muse,Tate & Furst, están digiriendo las cuantiosas pérdidas sufridas a raíz de la burbuja de la inversión en telecomunicaciones e Internet de finales de los noventa y principios de está década.

  • CVC Opportunity Equity Partners LP (Río de Janeiro, Brasil)
    Cierre de la financiación en 1998
    Tamaño: 1.100 millones de dólares
  • AIG/GE Capital Latin American Infrastructure Partnership (Washington D.C. ; EEUU), Gestionado por Emerging Markets Partnership
    Cierre de la financiación en 1997
    Tamaño: 1.000 millones de dólares
  • Hicks, Muse, Tate & Furst Latin American Fund I LP (Dallas , EE UU)
    Cierre de la financiación en 1998
    Tamaño: 964 millones de dólares
  • Exxel Capital Partners V (Buenos Aires, Argentina)
    Cierre de la financiación en 1997
    Tamaño: 867 millones de dólares
  • GP Capital Partners II LP (San Pablo, Brasil)
    Cierre de la financiación 1997
    Tamaño: 800 millones de dólares

(Fuente: Venture Equity Latin América)


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios