BAQUIA

Los gadgets amenazan el ahorro energético

La tecnología avanza a velocidad de vértigo y cada día aparecen nuevos aparatos que, sean útiles o no, consumen mucha energía y no contribuyen en absoluto al necesario esfuerzo que hay que realizar para impulsar el ahorro energético y preservar el equilibrio ecológico.

Según un estudio realizado por Energy Saving Trust en el Reino Unido, el boom de los gadgets o de todo tipo de aparatos tecnológicos, como las populares televisiones de pantalla plana o las radios digitales, está dificultando sobremanera el ahorro de energía en ese país.

Las predicciones de este estudio son que para el año 2020, los gadgets supondrán el 45% del consumo de la electricidad de los hogares británicos; al parecer, las televisiones planas y las radios digitales podrían ser los principales culpables.

Las televisiones antiguas, que utilizaban el tubo de rayos catódicos consumían apenas 100 vatios en el momento en que se encendían. Los aparatos modernos consumen tres veces más. Con las nuevas radios digitales ocurre lo mismo: en el momento de encendido, las analógicas consumían tan sólo dos vatios, mientras que las de ahora consumen ocho.

Sin embargo, no todas las nuevas tecnologías han sido crucificadas por el estudio en lo que a derroche de energía se refiere. Los teléfonos móviles parecen evolucionar sin necesidad de exigir más energía para funcionar, algo que el estudio ha resaltado como un ejemplo a seguir.

Actualmente los aparatos que enchufamos a la corriente eléctrica se llevan una tercera parte de la electricidad que se consume en la casa, una proporción que irá en aumento en los próximos años, debido a la tendencia de comprar cada vez más cacharros que chupan de los enchufes.

El estudio alienta a los gobiernos y a los fabricantes a que hagan esfuerzos para promover aquellos aparatos que sean más eficientes en el uso de la energía, pero también advierte a los consumidores de la importancia de su rol en todo este asunto y de la necesidad de hacer un uso responsable de la tecnología y la energía.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios