BAQUIA

Los hoteles españoles se resisten a las nuevas tecnologías

España es un país con una larga tradición turística y hotelera, en el que este sector tiene un gran peso específico. Así lo avalan cifras como el 11% que esta actividad aporta al PIB, o los 272,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros que tuvieron lugar en España el pasado año.

A diferencia de otros países, el mercado hotelero en España sigue estando muy atomizado, concentrándose la inmensa mayoría de establecimientos en manos de pequeñas empresas familiares. “Esto se debe a que el boom hotelero en España comenzó en los años 60 con establecimientos familiares de costa que, con el tiempo, han ido creciendo hasta conformar las grandes cadenas españolas que hoy conocemos”, comenta Javier Mendoza, Director General de IT Hotel.

Esta empresa, especializada en la comercialización e integración de proyectos de tecnología para la industria de la hostelería y la restauración, ha realizado un análisis sobre la implantación tecnológica en el sector hostelero español durante los últimos años.

La principal conclusión de dicho estudio es que la cultura familiar de los hoteles en España ha llevado a nuestro mercado hotelero a experimentar una lenta transición hacia el mundo de las nuevas tecnologías, debido a factores como la tradición, la desconfianza o la falta de medios.

El cambio generacional y la revolución de Internet han hecho que esta situación haya ido cambiando poco a poco. Hoy en día un 67,4% de los establecimientos hoteleros declara tener página web, un 11,5% más que en 2006. De hecho, hay establecimientos que aseguran que hasta un 55% de sus reservas de alojamiento se hacen a través de Internet, algo impensable hace algunos años. Asimismo, muchos hoteles han pasado de usar centrales de reservas para atraer a sus clientes a fomentar sus propias páginas corporativas.

A pesar de este cambio generacional y de superar el inicial rechazo de muchos a la evolución tecnológica, todavía queda mucho camino por recorrer en cuanto a implantación tecnológica se refiere. De hecho, todavía existe una gran confusión respecto a la terminología tecnológica y en las posibilidades que el mundo de las TI puede ofrecer a la industria hotelera.

“Son muchos los establecimientos que afirman disponer de un sistema automatizado de reservas cuando lo que tienen en realidad es una persona que recibe un e-mail con las solicitudes de reserva presentadas por los clientes a través de la web del hotel. Esta persona debe comprobar la disponibilidad de plazas manualmente y, por supuesto, introducirla en el sistema de gestión hotelera,” afirma Javier Mendoza..

Un error frecuente que cometen los establecimientos pequeños es creer que no tienen las mismas necesidades tecnológicas que una gran cadena hotelera. Sin embargo, prácticamente todos los establecimientos hoteleros pueden beneficiarse de las ventajas que ofrecen las soluciones de gestión y de equipación que ofrece el mundo de las TI.

En cuanto a equipamiento, la tecnología ofrece multitud de posibilidades que la mayoría de los establecimientos desconocen, como la implantación de sistemas biométricos para acceder a las habitaciones, lo que permite mayor seguridad y ahorro de costes derivados de llaves o tarjetas, o la implantación del tour virtual, que permite a los usuarios conocer a través de Internet las instalaciones del hotel de una manera cómoda y exhaustiva antes de visitarlo físicamente.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios