BAQUIA

Los influenciadores abundan en la blogosfera

Nadie duda ya de la importancia de Internet, y más concretamente de los medios de participación social, a la hora de tomar una decisión de consumo. Y es que antes de reservar un hotel, ir al cine o a cenar a un restaurante, recabar información en Internet, y especialmente consultar las opiniones de otros usuraos, se ha convertido en un paso imprescindible para muchas personas.

Este es uno de los motivos por los que Social Media y GfK han elaborado un estudio (disponible en pdf) sobre el comportamiento de los usuarios de blogs y la publicidad en entornos 2.0, en el que han abordado cuestiones como la generación de influencia offline, la percepción de la marca y del mensaje publicitario.

La primera conclusión es que la audiencia de los blogs es cada vez más considerable. El 54% de los 920 encuestados afirma haber incrementar el consumo de los blogs durante el último año, al mismo tiempo que ha reducido el tiempo que dedica a medios de comunicación, como la radio, la prensa escrita y la televisión.

El estudio estima en un 10% de la población el número de influenciadotes sociales, es decir, aquellos capaces de influir en la opinión de otras personas con sus opiniones, consejos o comentarios. Se les define como personas muy informadas, anticipadores de tendencias y convertirse en evangelizadores de una marca a través de la prescipción de un producto.

Aunque el ámbito de acción de los influenciadotes se refiere tanto al medio online como al offline, el estudio destaca que entre la audiencia de los blogs se triplica su presencia, aunque ésta varía en función de cada sector, Por ejemplo, entre los usuarios de Internet se considera como influenciadotes a un 6,6%, pero entre los que leen blogs de tecnología la cifra aumenta al 10.8%.

Además, los blogs destacan como los medios donde el contenido es más relevante para la audiencia. Los ratios de relevancia varían entre 68,3% para la categoría de Ocio o un 68.2% para la categoría de cuidado infantil hasta un 33.6% para temas relacionados con bienes de consumo.

El estudio pone de manifiesto el papel crucial que juegan estos medios en la decisión final de compra, ya que un 48% de los encuestados afirma haber cambiado su decisión de compra respecto a una película al haber visitado un blog relacionado con el mundo del cine. Un 30.4% afirma haber cambiado un viaje o una actividad turística después de visitar un blog especializado en turismo y viajes.

En cuanto a la publicidad en los blogs, incide en los parámetros de percepción de marca, ya que un 82.4% de los encuestados afirma que una marca que se publicita en blogs conoce bien donde encuentra su público más afín. Un 81,2% valora positivamente que una marca conozca estos medios, y un 45,7% considera la publicidad diferente de la mostrada en otros medios.

Por último, el estudio destaca que la publicidad en los blogs incrementa sustancialmente la notoriedad, puesto que un 70,9% de los usuarios considera que está más relacionada con la temática, un 54.9% cree que los formatos publicitarios son más novedosos y un 40.4% cree que es una publicidad más fiable respecto a otros medios.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios