BAQUIA

Los interminables quebraderos de cabeza del malware

El maleare que se instala en los ordenadores se traduce en pérdidas de tiempo y dinero. Según un estudio elaborado por Consumer Reports, sólo en los Estados Unidos el malware generó unas pérdidas de 7.000 millones de dólares los dos últimos años.

El estudio afirma que uno de cada cuatro ordenadores está expuesto a convertirse en víctima de delincuentes virtuales, bien por la instalación de spyware, o bien por programas que convierten a los PCs en zombies y permiten su control a distancia.

Está claro que vale más gastarse algo de dinero en un buen antivirus que lamentar las consecuencias, aunque por mucho que se insita en la importancia de proteger correctamente el ordenador no parece que el mensaje termine de calar entre los usuarios. Según el estudio, nada menos que 3,7 millones de hogares con acceso de banda ancha ni siquiera tienen instalado un firewall, elemental medida de protección ante las diversas amenazas que acechan en la Red.

El estudio insiste en algunas precauciones básicas para proteger el PC: instalar y actualizar un antivirus, activar el firewall, y considerar la opción de migrar a un Mac, menos proclives a este tipo de ataques.

En la parte de las buenas noticias, parece que se ha reducido el volumen del spam, no tanto porque los spammers hayan dejado de bombardear los buzones de correo, sino porque ha mejorado la eficacia de los filtros. De hecho, el estudio afirma que si el spam subsiste es en parte porque muchos usuarios responden a las dudosas ofertas que reciben; cada mes, se calcula que nada menos que 650.000 personas compraron algún producto o servicio ofertado en un correo basura.

Menos sencillo es librarse de los virus: el 38% de los ordenadores domésticos en EEUU han sido infectados en los dos últimos años, y el 20% de los usuarios tuvieron problemas graves como consecuencia de ello. Algo menos extendido está el spyware, que infectó el 9% de los PCs, y el phishing, que llega a menos del 1% de los ordenadores.

Como consecuencia de todos estos ataques, nada menos que 1,8 millones de hogares decidieron cambiar de PC en los últimos dos años para liberarse del malware. Por lo menos, los fabricantes de ordenadores estarán contentos…

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios