BAQUIA

Los internautas españoles repiten compra

A pesar de la disparidad de los datos, todos los estudios vienen a poner de manifiesto que el número de españoles que compra a través de Internet ha aumentado considerablemente durante el último año. Incluso se ha incrementado a un ritmo superior al del crecimiento de la población internauta, a pesar de que a lo largo del último año el número de españoles que acceden a Internet al menos una vez al mes se ha duplicado, pasando de 3,4 a casi 7 millones.

Entre abril/marzo de 1999 y abril/marzo de 2000, un 9,4% de los usuarios de la Red en España realizaron alguna compra a través de Internet. En abril de 2000 se contabilizaban 3,4 millones de internautas, por lo que la cifra de compradores se situaba en unas 318.000 personas. Un año más tarde, el número de compradores españoles se ha incrementado notablemente. El porcentaje de internautas compradores se sitúa entre el 12,7% y el 18,1%, dependiendo de las fuentes y de la metodología empleada, y sitúan a los internautas compradores entre los 800.000 y 1.000.000 de personas en España.

A continuación se presentan los datos de algunos de los principales estudios realizados hasta la fecha:

Frecuencia de las compras

Un dato si cabe más interesante es el de la frecuencia de las compras. Una vez visto que en España los internautas que realizan compras a través de la Red no llegan al millón de personas, es muy importante para aquellos comercios que venden sus productos a través de Internet fidelizar a ese pequeño grupo de compradores para que vuelvan a hacer sus pedidos online.

Los datos parecen invitar a cierto optimismo. Durante los últimos seis meses, entre marzo de 2001 y octubre de 2000, dentro del universo de internautas que compran a través de Internet (alrededor de 800.000 según los datos de la tabla anterior), el grupo que más ha crecido es el de aquellos que han comprado cinco o más veces durante los últimos 12 meses. Este segmento ha pasado de representar un 9,3% del total de compradores a un 21.8%.

De acuerdo con estos datos, el 3.9% de los internautas españoles existentes en marzo de 2001 habrían comprado a través de Internet cinco o más veces entre marzo de 2000 y marzo de 2001, frente a un 1,4% de internautas en octubre de 2000 que habría efectuado más de cinco compras entre octubre de 1999 y octubre de 2000.
La mayoría de los internautas siguen comprando una vez al año

En números absolutos, los datos apuntan a que el número de internautas que compraron al menos en cinco ocasiones pasó de 52.400 en octubre de 2000 a 175.000 en marzo de 2001 (siempre teniendo en cuenta que el universo para la realización de estos cálculos es de 20,7 millones de habitantes españoles mayores de 14 años y residentes en municipios de más de 25.000 habitantes).

No obstante, todavía son mayoría los internautas que sólo han efectuado una única compra online durante los últimos 12 meses. En concreto el 32,5% del total se encuentra en este segmento, dos puntos porcentuales menos que en en octubre de 2000.

Otro dato interesante es el hecho de que únicamente un 1,3% de los usuarios de la Red que han comprado alguna vez por Internet no ha realizado ningún pedido en los últimos 12 meses, lo que viene a señalar que la gran mayoría de los internautas compradores está repitiendo compra. Esta circunstancia en buena lógica debe ser consecuencia del resultado satisfactorio del proceso de compra online. Así, el 88,5% de los compradores afirma que dichas compras satisfacen las expectativas generadas.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • AECE
  • CommerceNet
  • EGM
  • Opinática

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios