BAQUIA

Los internautas no se inventan otra personalidad para Facebook

Existe una cierta leyenda que afirma que los internautas aprovechan sus distintas encarnaciones virtuales -ya sea en un Second Life, en una red social o en un chat- para inventarse una personalidad ideal, aprovechando el anonimato y la falta de trato personal.

Ahora resulta, según un estudio publicado en la revista Psychological Science, que eso no es verdad. O al menos, no es verdad en el caso de los perfiles de las redes sociales, quizá porque en el fondo, la gente que va a ver tu perfil ya te conoce, así que… ¿a quién vas a engañar?

Los expertos estudiaron los perfiles de 236 internautas alemanes y estadounidenses. A los estadounidenses les convencieron con caramelos, dinero y créditos lectivos para que hicieran el test. A los alemanes sólo les dijeron que iban a hacer una prueba de personalidad y luego les dieron los resultados.

Ya una vez engañados los participantes, les preguntaron cuáles eran sus características ideales y luego las compararon con sus perfiles. A diferencia de lo que cabría esperar, no habían exagerado o modificado -o pasado las fotos por Photoshop- para parecerse a esa persona idealizada.

\”Estos resultados sugieren que la gente no utiliza sus perfiles en redes sociales para promocionar una identidad virtual idealizada\”, indicaron los expertos en su informe. \”En su lugar, podrían ser un medio efectivo para expresar y comunicar su personalidad real, lo que podría ayudar a explicar su popularidad\”.

En lo que más se parecían perfiles y personas era en su reacción ante la gente, es decir, que reaccionaban de forma muy similar en su red social que cara a cara.

Y por el contrario, el aspecto real que menos se reflejaban eran las neurosis. Así que no somos más simpáticos o más seductores en las redes sociales que en persona, pero sí que estamos menos locos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios