BAQUIA

Los internautas pondrán precio al nuevo disco de Radiohead

Que la industria musical atraviesa aguas turbulentas, es algo que nadie puede poner en duda. Que los modelos de distribución tradicionales están desfasados y es necesario idear nuevas formas de llevar la obra de los artistas a los consumidores, tampoco. Aunando ambas premisas, parece que hay quien –afortunadamente- empieza a inventar nuevos modos de acercar su música al público.

Después de unos cuantos años de silencio, el grupo Radiohead tiene listo su próximo disco, titulado \”In Rainbows\”, y para su lanzamiento han optado por dos fórmulas innovadoras. La más clásica consiste en registrarse para adquirir por 40 libras (unos 57 euros) un lote que incluye el nuevo disco en formatos CD y vinilo, más un CD de canciones inéditas, letras, fotografías y demás material para fans. El paquete se empezará a enviar a lo compradores el día 3 de diciembre.

El método más original para hacerse con el nuevo trabajo del conjunto británico, disponible a partir del próximo 10 de octubre, consiste en descargar las canciones a través de su web, pagando el precio que cada usuario considere justo. Cuando marquen cada una de las canciones para descargar, los usuarios encontrarán en la casilla del precio el mensaje \”It´s up to you\” (\”Depende de ti\”).

Este es el séptimo disco del grupo, que no se edita con ninguna discográfica, después de terminar en 2003 su contrato con EMI. Con esta iniciativa, el grupo pretende cuestionar la teoría que defienden muchos miembros de la industria discográfica: si se les da la oportunidad de elegir, la gente prefiere robar una canción antes que pagarla. Radiohead confía en la decencia y honestidad de sus seguidores, y les da la oportunidad de demostrar que están dispuestos a pagar por un trabajo que valoran.

Hace unos meses, la consultora dnx Trends presentó las conclusiones de un estudio que pretendía averiguar el precio que los internautas consideran justo a la hora de descargarse una canción de Internet. Los usuarios consideran que el precio legítimo por descargar una canción debería oscilar entre los 30 y 45 céntimos, mientras que un álbum completo debería costar entre 2 y 2,5 euros, una película entre 2,25 y 2,75, o un capítulo de una serie de televisión alrededor de 1 euro.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios