Los internautas quieren ir al grano

Hubo un tiempo en que la expresión “navegar por Internet” se aplicaba literalmente cuando entrábamos en la Red: los hiperenlaces nos llevaban de una página a otra, y nosotros nos dejábamos llevar, deslumbrados ante la inmensidad de lo que empezábamos a descubrir.

Pero esta forma de moverse por Internet es ya cosa del pasado. Ahora lo que queremos es obtener algo de manera rápida, directa y sin pérdida de tiempo. Y en consecuencia, esta forma de relacionarnos con la Red ha creado internautas más egoístas e impacientes.

Estas son algunas de las conclusiones del informe anual del gurú de la usabilidad, Jakob Nielsen. Según él, la tasa de éxito en Internet, es decir, la cantidad de veces que el usuario obtiene lo que buscaba, ha aumentado del 60% de 1999 al 75% actual. En una entrevista a la BBC explica las razones de esta evolución.

En primer lugar, los diseños han mejorado, pero también los usuarios se han acostumbrado al entorno digital: saben lo que quieren y cómo encontrarlo. Esto los hace más invulnerables a distracciones como anuncios publicitarios, enlaces inútiles o promociones de todo tipo.

“La gente quiere ir al grano, tienen muy poca paciencia”, afirma Nielsen. “No creo que las empresas valoren eso todavía. Todavía creen que su web es interesante y especial, y que la gente se sentiría feliz con todo lo que les ofrecen”.

En este nuevo escenario, los buscadores son los reyes de Internet: la gente introduce sus consultas en el cajetín de búsqueda, y es enviada directamente a una página dentro de la web, sin pasar por la home ni otras secciones. Los que luego se quedan mirando para satisfacer su curiosidad, son una minoría.

Los números también dan fe de esta tendencia: en 2004, el 40% de los usuarios visitaba la home de una web, y desde allí buscaba lo que le interesaba, frente al 60% que utilizaba los enlaces de un buscador. Actualmente, sólo el 25% de los usuarios visita las homes, frente al 75% que entra directamente desde los buscadores.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios