BAQUIA

Los internautas ven peor el servicio de Internet en España

La Asociación de Internautas ha concluido su segundo estudio sobre la percepción de proveedores, calidad y precio de Internet en España. El estudio (en pdf) concluyó el pasado 13 de octubre, elaborado a partir de un cuestionario al que respondieron 5.000 usuarios.

Sólo Telefónica y Telecable registran ligeras variaciones respecto a la percepción de 2007; el resto de operadores sufren descensos acusados. En la valoración global, los internautas suspenden a Orange y aprueban por el mínimo a Ya y Tele2; a la cabeza sigue Telefónica con más de 3 puntos sobre 5, seguida de R y Telecable por debajo de esa cota.

Las principales conclusiones del estudio se resumen en:

Valoración global de los operadores: Telefónica obtiene la mayor puntuación, con 3,08 puntos sobre 5. Muy próximos a la frontera de los 3 puntos están R y Telecable. Ono superaría el aprobado, pero permanece a cierta distancia de ese techo, obteniendo 2,80 puntos. Jazztel, Ya y Tele2 obtienen aprobados raspados. Suspende Orange, con 2,43 puntos.

Productos combinados: Internet es el servicio que define la percepción de calidad de cada operador. De hecho la puntuación media es de 2,77 puntos, mientras que la telefonía alcanza 3,50 y la televisión 1,93.

En Internet, con descensos que oscilan entre las 20 y las 50 centésimas, suspenden Ya (2,46) y Tele2 (2,40) y aprueban raspado Orange y Ono, con poco más de 2,5. Los mejor valorados, aunque con leves descensos, Telefónica, R, Euskaltel y Telecable que se mueven alrededor de los 3 puntos.

Información previa a la contratación: sube la nota media hasta el 2,62, aunque sigue siendo un capítulo con una valoración escasa. En general, suben todos los operadores, a excepción de Telefónica que baja ligeramente y aprueba justo. Mejora de forma considerable Euskaltel hasta los 2,72 y también lo hace Telecable (2,68). R sigue siendo el mejor valorado (2,74).

Tiempo de instalación: la nota media desciende 6 centésimas, hasta los 3,29. Fuertes bajadas de valoración de Orange que pierde más de medio punto; Ya y R siguen la senda descendente en el nivel de los 0,15 puntos. Suspende Ya (en las proximidades del aprobado), Orange, Jazztel y Tele2 se mueven alrededor de los 2,25. Telecable, Euskaltel y R se sitúan en la órbita de los 3,5 puntos. Los mejor valorados, igual que en 2007, Telefónica y Ono que alcanzan los 4,80 puntos.

El peso de la calidad, la atención y el precio en los motivos de cambio de operador: la calidad en la prestación del servicio persiste como primer factor de cambio para el 60,4% de los usuarios. El precio crece hasta el 57%, cinco puntos más que en 2007 y, en la misma proporción lo hace la atención postventa, que se sitúa en el 52% de respuestas que lo mencionan como factor de cambio.

Valoración del desarrollo de la Sociedad de la Información en España: las respuestas indican que hay cada vez más pesimismo sobre el ritmo con el que se está desarrollando la SI. En 2007 eran pocos los que consideraban que avanzaba a buen ritmo y en 2008 son menos (4,33%). Por el contrario crece en 5 puntos el porcentaje de usuarios que estima que la SI no avanza. Desciende en ocho puntos los que piensan que avanza con retraso, hasta quedarse en un 55%.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios