BAQUIA

Los jóvenes, un público determinante para el futuro de los móviles 3G

En Europa occidental se esperaba que los operadores de telefonía móvil de Tercera Generación comenzasen a operar en el periodo 2001 – 2002, uno o dos años después de la adjudicación de las licencias en cada país. Sin embargo, las numerosas circunstancias que han ido retrasando el momento de la puesta en marcha de esta tecnología provocan que en muchos países la comercialización de los aparatos móviles de Tercera Generación (3G) se retrase hasta el año 2006 o más.

Pese a ello, en países como Alemania o Bélgica las principales operadoras anuncian el lanzamiento de los servicios móviles 3G para el año 2003. En los Estados Unidos no se espera que lleguen antes de 2004, mientras que en muchos otros países, la tecnología UMTS no se introducirá hasta los últimos años de la presente década.

Lenta aceptación

La penetración de la tecnología UMTS entre los usuarios de telefonía móvil en los próximos cinco años será lenta, principalmente debido al retraso en el desarrollo de las infraestructuras. Al margen de este factor, es normal la lenta adopción de cualquier tecnología nueva, especialmente en el caso de aplicaciones que requieren el desarrollo de nuevos modelos de negocio y nuevas pautas de comportamiento para los usuarios.

  • Según las estimaciones de Asis, aunque el número de unidades de teléfonos móviles 3G vendidos en todo el mundo ascenderá de 5,5 millones de unidades en 2002 a 203 millones en 2006, en ese año los aparatos 3G representarán sólo el 30% de los teléfonos móviles vendidos en todo el mundo.
  • Según UMTS Forum, la adopción de las aplicaciones 3G será aún más lenta en los próximos años: la penetración de esta tecnología no superará el 30% de los aparatos móviles en todo el mundo en el año 2010 (7% en 2005).
  • Según las estimaciones del World Markets Research Center, en el año 2007 existirán en Europa 84 millones de suscriptores de móviles 3G, que generarán un volumen de ingresos de 36.300 millones de dólares a partir de los servicios tradicionales de transmisión de voz y SMS, a los que se añadirán el servicio MMS y el acceso a Internet. Según esta previsión, sólo el 27% de los usuarios europeos de telefonía móvil poseerá un móvil de Tercera Generación dentro de cinco años.

Una de las razones que explican la baja tasa de penetración de la tecnología UMTS en los próximos años se encuentra en el escaso interés de los usuarios por los nuevos servicios ofrecidos por esta tecnología, especialmente el acceso móvil a Internet. De hecho, se espera que los servicios que actualmente prestan los móviles y que son masivamente utilizados por los usuarios, la transmisión de voz y los mensajes SMS, continúen representado la mayor parte de los ingresos para los operadores móviles en el futuro.

Así, según las estimaciones de UMTS Forum, los servicios móviles de Tercera Generación generarán un volumen de facturación en todo el mundo de unos 70.000 millones de dólares en el año 2005. De esta cantidad, alrededor del 50% corresponderá a servicios nuevos, mientras el resto seguirá proviniendo de las transmisiones de voz.

Más información en Interés por los servicios móviles de Tercera Generación

Interés de los jóvenes

El crecimiento de la demanda de servicios móviles de Tercera Generación podrá ser impulsado a partir del análisis de las necesidades de los consumidores, especialmente las del público objetivo más interesado, y a partir de éste, incrementar la demanda mediante una serie de aplicaciones y servicios que combinen la movilidad con los contenidos personalizados.

Los consumidores más jóvenes supondrán en los próximos años el público objetivo con mayor demanda de las aplicaciones de la tecnología UMTS. Una reciente investigación realizada entre usuarios de telefonía móvil en 30 países revela que los usuarios más jóvenes, con menos de 25 años, son los más interesados en los servicios de la tecnología UMTS, tanto en Europa como en los Estados Unidos, donde respectivamente un 37% y un 45% de los jóvenes menores de 25 años declaran tener alto interés en los servicios móviles 3G.

Con respecto a las aplicaciones 3G en las que más interesados están estos usuarios, destaca el correo electrónico, los servicios relacionados con la información, y la posibilidad de realizar operaciones financieras remotas (banca a distancia y pagos).

Temas relacionados:
  • Asis
  • Taylor Nelson Sofres Interactive
  • UMTS Forum
  • World Markets Research Center

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios