Los lectores electrónicos convencen a los niños… ¿O no?

\”Los libros de papel están aquí para quedarse\”, anuncian en Fast Company. \”Los niños mencionan el atractivo de la lectura digital en un estudio\”, responde The New York Times. \”Encuesta: a los niños les gustan los lectores electrónicos, a los padres no tanto\”, matiza el Washington Post.

Aunque parezca mentira, todos esos titulares vienen del mismo estudio, realizado por Scholastic para evaluar la reacción de los niños ante los libros eléctronicos, en comparación con los tradicionales de papel.

Por un lado, dos tercios de los niños dijeron que se quedarían con los tomos de papel. Y sólo el ocho por ciento de los adultos propietarios de lectores no había comprado un libro físico en el último año, en comparación al 20 por ciento de los que no tenían el gadget, y que no había pasado por una librería.

Por otro, un 57 por ciento dijo que querría leer en formato electrónico, algo que había hecho un cuarto de los 2.000 niños encuestados. Y el estudio afirma directamente que \”la tecnología puede ser un motivador positivo para que los niños lean\”, aunque el periodista de ZdNet hace recuento de lo que leen sus hijos y responde con un desesperanzado \”Ojalá\”.

En otras palabras, el estudio no es muy concluyente en torno al efecto que tienen estos cacharros en los hábitos de lectura infantiles, pero es de esperar que hasta que no pasen un par de años desde la popularización de estos dispositivos (y para eso, todavía queda un poco) para analizar su efecto con algo de perspectiva. Y entonces, quizá podamos descubrir si esos sofisticados libros interactivos gustan más, enganchan más o al menos, se leen más.

Al margen de la guerra de cifras, quizá lo que más llama la atención del estudio es algo que no tiene tanto que ver con la guerra entre el papel y los chips: el 39 por ciento de los chavales encuestados, de entre 9 y 17 años, pensaba que la información de la Red \”siempre es correcta\”. Nos espera un futuro de creyentes en el monstruo espagueti volador.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios