BAQUIA

Los lectores toman la palabra

En las versiones online de muchos medios es ya habitual encontrar blogs desde las que colaboradores o expertos en una materia aportan su perspectiva personal de la actualidad. Pero parece que los blogueros van a comenzar a desempeñar un rol mucho más activo en la elaboración de contenidos de algunos medios. En España ya empiezan a verse las primeras iniciativas al respecto.

En una carta titulada El primer diario que haces tú, el director del diario 20 Minutos, que se distribuye gratuitamente en varias capitales españolas, ha lanzado un llamamiento para que sus usuarios se conviertan en colaboradores activos de la publicación. “Quiero invitaros a los lectores a que os convirtáis en nuestros reporteros, en los ojos y los oídos del diario en vuestro barrio, en el transporte público, en el trabajo. Cerca de vosotros pasan cosas que interesan a otros lectores. (…) Cuéntanos esas pequeñas noticias en un mensaje corto y preciso”, anima Arsenio Escolar.

El grupo Recoletos también lleva meses preparando el lanzamiento de un diario gratuito de alcance nacional, que llevará el título de Qué y tendrá ediciones en Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, Bilbao, Sevilla, La Coruña y Asturias. El diario estará compuesto de noticias breves y textos cortos, siguiendo la línea de lo que se ha denominado “microformato de lectura rápida”.

Para este proyecto, Recoletos también tiene previsto contar con la colaboración de los lectores. Como cuenta Periodistas 21, éstos podrán escoger los principales temas informativos a través de un weblog, siendo el primer experimento en España en el que la opinión de los lectores determinará el criterio editorial de la publicación. Aunque aún no está claro cual será el rol exacto de blogs y lectores, de esta forma se potencia la interacción con la audiencia y se pretende atraer al público joven, principal destinatario de esta modalidad de prensa.

Son sólo los primeros intentos en nuestro país, todavía titubeantes, de aprovechar la interactividad y el diálogo que proporciona Internet y convertir a los usuarios de receptores pasivos de la información a creadores de la misma. En Estados Unidos ya funcionan proyectos como Gothamist, con bien surtidas guías de ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Chicago o San Francisco, elaboradas íntegra y desinteresadamente por colaboradores sin otra ambición que crear un completo medio de comunicación local.

Tal vez los únicos descontentos con todo ello sean los licenciados en Periodismo…

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios