BAQUIA

Los manos libres no son menos peligrosos al volante

Las personas que hablan por el móvil mientras conducen tienen al menos cuatro veces más probabilidades de verse implicados en una colisión, y usar un dispositivo de manos libres prácticamente no reduce el riesgo, dice un estudio de la Universidad de Sydney (Australia), basado en el análisis de 400 víctimas de accidentes de tráfico. De él se desprende que quienes usan móviles tienen cinco veces más probabilidades de sufrir una colisión.

Y, en contra de la idea extendida de que los manos libres deshabilitan todo peligro, el informe destaca que los que los usan mientras conducen cuentan con cuatro veces más posibilidades de chocar y resultar heridos. Muchos gobiernos -Alemania, Australia, España y varios estados de EEUU- han prohibido el uso de móviles al volante, pero el nuevo estudio, publicado en el British Medical Journal, sugiere que la prohibición debería ampliarse.

\”Esta investigación ha puesto de relieve que los manos libres también elevan el riesgo de accidente\”, dijo el profesor Mark Stevenson, coautor del trabajo. \”El mensaje clave aquí es que básicamente necesitamos evitar usar el teléfono móvil mientras conducimos. Ni hablar ni, mucho menos, enviar mensajes de texto, si lo que se quiere es minimizar el riesgo\”, dijo Stevenson, miembro del Instituto George de Prevención de Lesiones y División de Cuidado de Trauma de la Universidad de Sydney.

Los científicos compararon el uso del teléfono justo antes de la colisión con los viajes realizados por los mismos conductores una semana antes de su accidente. Stevenson apuntó que los investigadores analizaron si los conductores habían usado sus móviles hasta diez minutos antes del accidente. \”La mayoría fueron en un breve período de tiempo antes de la colisión\”, concluyó.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios