BAQUIA

Los mayores de 65 también bloguean

La fundación Fundetec ha entregado hoy en Madrid los premios de su I Concurso Nacional Mayores cON Iniciativa, que reconoce el esfuerzo de los agentes sociales que desarrollan iniciativas originales para fomentar la inclusión de las personas mayores en la Sociedad de la Información, así como la predisposición de éstas a aprender algo nuevo y perder el miedo a las nuevas tecnologías.

La iniciativa ganadora ha sido ‘La Huerta de Jovita’, del telecentro de Cabezón de la Sal (Cantabria). Su objetivo era crear un punto de encuentro donde los mayores de la localidad, además de relacionarse y compartir recuerdos, pudieran aprender el uso de las nuevas tecnologías y, sirviéndose de ellas, crear un blog (http://lahuertadejovita.wordpress.com) desde el que mostrar a las nuevas generaciones cómo era la vida en el municipio en tiempos pasados. En la iniciativa, de carácter intergeneracional, han participado 15 personas mayores de la localidad.

El Jurado encargado de elegir al ganador, de entre nueve iniciativas que pasaron a la final (en total se presentaron 47 candidaturas) ha estado formado por Pilar Rodríguez, directora general del IMSERSO; Francisca Tricio, directora gerente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP); Luis Álvarez, presidente del Grupo de Mayores de Telefónica y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA); Pablo Rodríguez Sierra, director general del Grupo Júbilo; y Alfonso Arbaiza, director general de Fundetec.

Los criterios tenidos en cuenta para la selección han sido la creatividad, originalidad e innovación de las iniciativas presentadas, la calidad técnica de los trabajos, su utilidad personal y colectiva, su alcance cuantitativo (participación) y cualitativo (repercusión e impacto social), y su dificultad de realización.

Cada uno de los mayores que han participado en la iniciativa ha recibido como premio una cámara de fotos digital, y el dinamizador que la ha coordinado, un miniordenador portátil HP Compaq Mini 701 ES. Asimismo, por cortesía de HP, el telecentro de Cabezón de la Sal recibirá un ordenador HP TouchSmart, con pantalla táctil de grandes dimensiones y fácil manejo, ideal para ser utilizado por personas mayores.

El premio ha sido entregado por el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco, quien ha destacado: “Las nuevas tecnologías capacitan a las personas para seguir desarrollando sus habilidades y poniendo en marcha iniciativas como éstas, alcanzando altos niveles de calidad”. Asimismo, ha reiterado que “la Sociedad de la Información son las personas”, y que las Administraciones Públicas seguirán comprometidas por seguir financiando este tipo de proyectos, afirmando que “entre todos estamos cambiando un poco la realidad de nuestro país”.

Además del ganador elegido por el Jurado, la organización ha decidido entregar un Premio Especial a la iniciativa más votada a través de la página web del proyecto (www.mayoresconiniciativa.es), y el reconocimiento ha sido para ‘Calendario de Sajazarra’, de la ciberteca de Sajazarra (La Rioja).

Su objetivo era enseñar a un grupo de mujeres a utilizar las herramientas de fotografía digital y retoque fotográfico para elaborar un atractivo calendario con imágenes relacionadas con la vida en esta localidad, que luego pudiera ser adquirido por los ciudadanos que lo desearan. Todas las participantes y el dinamizador han recibido los mismos galardones que los de la iniciativa ganadora de esta primera convocatoria, a la que seguirá una segunda que se desarrollará a lo largo


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios