BAQUIA

Los médicos pasan consulta en Second Life

Era cuestión de tiempo que Second Life incorporara cada vez más aspectos relacionados con la salud. En España, un proyecto conjunto de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, denominado La Isla de la Salud, se convertirá en un espacio de acceso tanto para profesionales como para el resto de la población.

“La semFYC apuesta por la innovación y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías. En este sentido, nuestra sociedad ha sido pionera en la creación de este espacio de salud en castellano en el entorno virtual. La Isla de la Salud es un recurso mediático que facilita una relación cada vez más eficaz y constructiva entre médicos y pacientes”, afirma el doctor Luis Aguilera, presidente de semFYC.

En una primera fase los internautas interesados encontrarán desde paneles informativos sobre hábitos saludables hasta una consulta gratuita orientada al público joven. En ella dos médicos de familia del Grupo de Atención al Adolescente de semFYC pasarán consulta durante dos días a la semana.

Según ha explicado el doctor Aguilera “somos conscientes de la escasa frecuencia con la que los adolescentes y jóvenes acuden a nuestras consultas. Aunque en este segmento de población no son comunes las enfermedades, si que es habitual que adopten conductas de riesgo que pueden desarrollar en el futuro un problema de salud, como es el consumo de sustancias tóxicas o el inicio no planificado de relaciones sexuales”.

Para la doctora Rosario Jiménez, coordinadora del Grupo de Atención al Adolescente de semFYC, “muchas veces lo que precisan es un entorno de anonimato y confidencialidad para consultar dudas relacionadas con el consumo de drogas, las relaciones sexuales, etc que no se atreven a preguntar en la consulta tradicional. La realidad es que el 45% de la población española de entre 15 y 24 años utiliza Internet y que pasan una media de 12.7 horas a la semana navegando. Por lo que consideramos que éste es un medio fundamental para la promoción y prevención de la salud entre los más jóvenes. Un recurso muy válido para ofrecer mensajes claros y directos, utilizando su propio lenguaje”.

Esta plataforma, con capacidad para 300 personas, consta de una sala de reuniones donde pueden proyectarse videos y presentaciones, un auditorio para encuentros abiertos, un aula cultural y paneles con consejos de salud y educación sanitaria. Asimismo, cuenta con un espacio ajardinado y con un edificio donde los profesionales sanitarios, pueden acceder a los servicios que ofrece semFYC: formación, asistencia a congresos y talleres de forma virtual, tutorización a distancia, información clínica, adquisición de productos y publicaciones de la sociedad, etc.

“La Isla de la Salud”, explica el doctor José Antonio Prados, vicepresidente de semFYC, “contará en breve, además de la consulta para los jóvenes, con otra para patologías crónicas. Aunque una consulta virtual no sustituirá a la consulta física, se podrán atender incluso problemas de dermatología y psicología con el apoyo de una cámara web. Hay que tener en cuenta que el 75% de los diagnósticos se hacen sin necesidad de exploración, sólo con la entrevista”, señala el doctor Prados.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios