BAQUIA

Los medios vistos por un quinceañero

Parece que en el Reino Unido se está poniendo de moda recurrir a precoces analistas para que den una visión alternativa sobre asuntos relacionados con la tecnología.

Si hace unas semanas Scott Campbell, de 13 años, dejaba claro que para la generación del iPod un walkman es un artefacto tan extraño como poco práctico, ahora es Matthew Robson, de 15 años, quien ha sorprendido con un informe sobre el consumo de medios e Internet entre los de su generación.

Hasta hace unos días, Matthew era un adolescente anónimo que vivía en el Sur de Londres. Esta semana su nombre y su cara con aires de Harry Potter se han hecho conocidos en medio mundo, y las conclusiones de su informe se diseccionan en cualquier empresa que tenga que ver con el ocio, el entretenimiento o el acceso a la información digital.

La casualidad quiso que paseando a su perro, la madre de Matthew hiciera amistad con el dueño de otro can, un alto directivo de Morgan Stanley, quien animó al joven a instalarse durante dos semanas en el banco para elaborar un informe sobre como se relacionan los adolescentes con los medios e Internet.

El resultado es un análisis que resume la actividad diaria de Matthew y sus amigos, en un lenguaje comprensible para el resto de la humanidad. Para elaborar su análisis Matthew pidió ayuda a sus amigos: alrededor de 300 aportaron sus vivencias, por lo que el estudio es una especie de visión colectiva de su generación.

Lo que parece es que cada aparato va más allá de sus funciones, o que se emplean para usos diferentes a los originales: para un adolescente un ordenador también es una radio, una consola sirve como teléfono, el móvil es un mini equipo de música portátil, un DVD o un reproductor de CD nunca han estrenado un disco original…

En resumen, así es como ven el mundo digital los quinceañeros:

  • Radio: seguramente no sepan lo que es un transistor ni un dial. La radio (siempre musical) se escucha en emisoras online que emiten en streaming, dando la posibilidad de elegir lo que se quiere escuchar, en lugar de la selección del DJ de turno, y de ahorrarse las cuñas publicitarias.
  • Periódicos: un medio inédito para los jóvenes. ¿Para qué leer columnas y columnas de aburrido texto, cuando las noticias se pueden ver resumidas en televisión o Internet?
  • Internet: Facebook es la estrella, un servicio al que están enganchados los quinceañeros. En el extremo opuesto está Twitter, que es caro y no permite ver el perfil de los contactos.
  • Consolas: la Wii es la más popular, por delante de Xbox 360 y PS3. La posibilidad de conectarse a Internet las convierte en centralitas telefónicas: se utilizan para conferencias vía VoIP, lo que repercute en un mínimo gasto en la factura del móvil.
  • Música: Siempre presente, pero se resisten a pagar por ella. Sobre todo si se trata de un CD, algo que muchos no han comprado en su vida. El 80% se baja la música de las redes P2P. Los jóvenes con más capacidad económica utilizan el iPod, y los de menos escuchan música en su móvil.
  • Cine: los adolescentes sí van al cine, aunque a medida que se acercan a los 15 años, cada vez es menos frecuente. El precio de la entrada adulta, el top manta (a 2 libras la película) y las descargas de Internet tienen la culpa.
  • Marketing viral: la mejor forma de hacerles llegar un mensaje comercial, ya que la publicidad estática (pop-ups, banners) les parece molesta y aburrida… Tanto peor para las marcas que las utilicen.
  • Móviles: el 99% de los adolescentes tiene uno. La marca favorita es Sony Ericsson, por su extensa gama de funciones y su reproductor musical. No suelen cambiar mucho de móvil (cada dos años) y se usan poco funciones como vídeo conferencia o MMS, con un coste fuera de su presupuesto.

Aunque el informe cuenta muchas cosas obvias y ya conocidas, su gran repercusión deriva de la claridad y exactitud con que se exponen las ideas, tanto que en Morgan Stanely afirman que ha tenido seis veces más eco que la media de sus informes.

Tal vez en el banco deberían replantearse una renovación de su sección de analistas…


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios