BAQUIA

Los mejores ingenios de 2001 para el Patrullero Gadget

Cada año que pasa es más prolijo en gadgets, y evidentemente 2001 no ha sido una excepción. Por un lado, los nuevos modelos de los cacharros ya existentes incluyen cada vez más prestaciones, por otro lado aparecen nuevos ingenios que, en muchos casos, doce meses antes hubieran sido difícil de imaginar.

En la selección de los mejores cacharros de 2001 llevada a cabo por Patrullero Gadget están todos los que son, pero, evidentemente, no son todos los que están. Pueden ser un estupendo regalo que pedir a los Reyes Magos, pero en cualquier caso para los gadgetófilos siempre será agradable recordar aquellos objetos de deseo tecnológico con lo que les sorprendió el año que ahora da su últimas boqueadas.

El año de las consolas

Sin duda 2001 será recordado para los aficionados a los avances tecnológicos como un año de consolas. Si a finales de 2000 apareció la ansiada PlayStation 2 de Sony (que ya lleva más de 20 millones de unidades vendidas en todo el mundo), poco antes de concluir el presente año llegaron, casi simultáneamente, la GameCube de Nintendo y la Xbox.

Xbox de Microsoft, que apareció el 15 de noviembre, cuenta con un micro de Intel a 733 Mhz, un procesador gráfico de 250 Mhz, un chipset gráfico de Nvidia, 64 MB de memoria RAM, 8 GB de disco duro, tarjeta de memoria de 8 MB, una tarjeta Ethernet, cuatro entradas de gamepad, posibilidad de incorporar un módem y una unidad lectora de DVD (ni el módem ni el DVD vienen de serie). Cuesta 299 dólares.

La diminuta GameCube de Nintendo, que se estrenó el domingo 18 de noviembre dirigida a un público mucho más infantil y a la que se conoció como Dolphin en un principio, tiene menos prestaciones que sus competidoras (por ejemplo, no tiene DVD), ya que está pensada casi únicamente para jugar, pero también es la más barata: cuesta sólo 199 dólares.

GameCube cuenta con un procesador Gekko de IBM a 485 Mhz, un procesador gráfico ATI/Nintendo Flipper a 163 Mhz, 43 MB de RAM y 4MB de tarjeta de memoria. Además, con esta consola Nintendo abandona los cartuchos como sistema de almacenamiento y adopta un Mini-DVD modificado capaz de albergar 1,5 GB.

No obstante, parece que de momento es la consola de Sony (en breve disponible en toda una gama de colores) la que se está llevando el gato al agua estas Navidades, lo que no quiere decir que la llegada de las máquinas de Microsoft y Nintendo no haya sido deslumbrante. Durante el trimestre que concluyó el 8 de diciembre se vendieron 1,4 millones de PlayStation 2 en Estados Unidos, Microsoft ocupó el segundo puesto del podio con 934.000 unidades vendidas de su Xbox, y Nintendo colocó 615.000 GameCubes. En la próxima primavera las consolas comenzarán a disfrutar de conexión a Internet, y la batalla se tornará aún más interesante.

Las nuevas camadas de Aibos

Los revolucionarios y caros perros robot de Sony, que dieron sus primeros ladridos allá por 1999 cosechando un éxito impensable (se agotaron en 20 minutos pese a costar casi 2.500 dólares), han tenido durante 2001 un buen número de recién llegados: los cachorros Latte (blancos) y Macaron (negros) y el viril Aibo ERS-220 o Aibo Xplorer.

Latte y Macaron (ERS-311 y ERS-312) cuentan con cinco instintos y otras tantas emociones diferentes, son capaces de adoptar una amplia gama de posturas y expresiones, responden a los juegos, llamadas y caricias, distinguen y recuerdan varias palabras (incluyendo el nombre de su amo y el suyo), capturan hasta siete fotografías digitales cuando se les ordena, cantan y graban retazos de lo que escuchan.

Estas nuevas versiones cachorro de las mascotas que todos los enamorados de los gadgets ambicionan y que muy pocos pueden permitirse, miden unos 20 centímetros, pesan kilo y medio, y cuestan 850 dólares. Se presentaron en sociedad en septiembre, pero Sony no comenzó a admitir reservas hasta el 1 de octubre.

Para aquellos a los que les espante la redondeada forma y el comportamiento algo gazmoño de estos bebés de Aibo, Sony preparó su masculino Aibo Xplorer (ERS-220). Este can, que cuesta 1.500 dólares, fue presentado durante la primera semana de noviembre en Japón y acaparó mucha atención en el último Comdex.

Este nuevo chucho mecánico se anuncia como \”inteligencia Artificial en estado puro\” y su mayor novedad frente a los anteriores modelos de Aibo es su carácter y comportamiento más enérgico y viril y su apariencia mucho menos suave, más agresiva. De hecho, sus creadores le conocen como \”Terminator\” o \”Mr. 220\”, y le definen como \”el bulldog de los perros de lata\”.

En la estela de los Aibos han aparecido, también durante este año, los gatos cubiertos de pelo de la empresa japonesa Omrop Corp. Se llaman NeCoRos, cuestan 1.500 dólares y se caracterizan por ser igual de desobedientes que los animales de carne y hueso en los que están inspirados. También ha habido multitud de mascotas de lata, mucho menos perfeccionadas, pensadas para hacer las delicias de los más pequeños de la casa.

El robot con forma humana Asimo de Honda, al que todos hemos visto bailar a estas alturas, es otra historia bien distinta que probablemente dará mucho de qué hablar.

La revolución que tiene que venir con Ginger

Durante mucho tiempo no se habló del misterio de Ginger más que para asegurar que supondría toda una revolución. Cuando los rumores cobraron cuerpo al iniciarse el mes de diciembre, resultó que lo hicieron bajo la forma de un sofisticado patinete a motor cuya velocidad ronda los 20 kilómetros por hora y que cuenta con una autonomía de unos 28 kilómetros. Tras Ginger, cuya denominación oficial es Segway Human Transporter (SHT), está la empresa Segway y el célebre inventor Dean Kamen.

Habrá tres tipos de Gingers. Los pertenecientes a las i-series, veloces y capaces de recorrer todo tipo de terrenos, las e-series, con modelos industriales más robustos y con más capacidad de carga, y los representantes de la p-series, más ligeros y pensado para desplazarse en el interior de edificios o en zonas muy transitadas.

Estarán disponibles durante el cuarto trimestre de 2002 y se espera que cuesten entre 3.000 y 8.000 dólares. Pueden parecer carísimos, por lo que Segway los publicita asegurando que moverse con él cuesta menos de un centavo al día.

En 2002, cuando se pueda adquirir, veremos si Ginger es en efecto revolucionario y transforma la manera de desplazarse de los seres humanos en las grandes urbes, o si tiene el mismo triste final que otros prometedores inventos como la dulce Audrey de 3Com, que murió en abril de 2001. De momento un buen número de empresas y entidades como Amazon.com o el Servicio Postal de los Estados Unidos se han comprometido a utilizarlo. Todo se verá.

Disminuyen las fronteras entre PDAs y teléfonos móviles

Desde hace bastante tiempo se vislumbraba que el futuro de los teléfonos móviles y de las computadoras de bolsillo pasaba por la convergencia. No tenía sentido llevar los bolsillos llenos de cacharros, o que estos fuesen chocando alegremente en el bolso, existiendo la posibilidad de aunarlos.

En 2001, por fin, tanto las empresas fabricantes de teléfonos como las de PDAs se han lanzado a desarrollar estos esperados híbridos que se espera que se comiencen a generalizar a lo largo del año que está llamando a las puertas.

Los representantes más llamativos de esta tendencia son Ericsson Smartphone R380e, Nokia 9210 Communicator y la familia Treo de Handspring.

El teléfono organizador de Ericsson SmartPhone R380e, disponible desde el mes de octubre, es WAP, cuenta con juegos, calculadora, bloc de notas, memos de voz, un calendario en el que marcar fechas y horas, lista de contactos, y la posibilidad de leer, editar y enviar correos electrónicos y mensajes SMS. También dispone de conexión al PC mediante USB, ya que puede sincronizarse con Microsoft Outlook y Lotus Notes y la posibilidad de encriptar aquella información que consideren confidencial. También igual que en una PDA, es posible intercambiarse tarjetas o contactos mediante su puerto de infrarrojos.

Nokia 9210 Communicator, extremadamente publicitado desde que apareció el pasado mes de junio, pesa unos 244 gramos, tiene 16 MB de memoria, es WAP, incluye calculadora, calendario, agenda de contactos, juegos, grabadora, y posibilidad de conectar una cámara digital. Además dispone de un procesador de textos, una hoja de cálculo y un visualizador de presentaciones compatibles con Microsoft Office. Cuesta unos 420 dólares.

Como representante de la otra opción, las PDAs que adquieren prestaciones propias de un teléfono móvil, las principales opciones son Treo 180 y Treo 270 de Handspring. Además de operar como un teléfono móvil convencional (GSM y GPRS), permitiendo el envío de los populares mensajes SMS, cuentan con todas las prestaciones de una computadora de bolsillo de 16 MB de RAM y pesan unos 150 gramos (son algo más pequeñas que una Visor).

Treo 190, que es en blanco y negro, estará disponible en las tiendas a principios de 2002 y costará 399 dólares (Dispositivos similares de Kyocera y Samsung cuestan al menos 100 dólares más). Treo 270, en color, aparecerá a mediados de año y se venderá por 599 dólares.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios