BAQUIA

Los melómanos aún prefieren comprar CDs a las descargas

Desde que Bill Gates le puso la etiqueta de “RIP”, llevamos años escuchando el anuncio de la defunción del CD. Sin embargo, los amantes de la música todavía sienten verdadero placer cuando compran un disco compacto. Una actividad que les resulta mucho más satisfactoria que descargar canciones de Internet, según una encuesta elaborada en el Reino Unido.

El estudio ha sido elaborado por The Leading Question, una agencia especializada en investigaciones relacionadas con la tecnología y los medios, recabando la opinión de 1.000 amantes de la música, con edades comprendidas entre 14 y 64 años.

Según los resultados, tres de cada cuatro consumidores (el 73%) prefieren comprar un CD antes que las descargas de música. El soporte físico todavía es muy valorado por los fans de la música, tanto que el 59% declara escuchar al menos un CD a diario.

Curiosamente, en el grupo de edad de 14 a 18 años -teóricamente los más afines a los medios digitales- el porcentaje de los que prefieren comprar a descargar asciende al 66%. Un dato que se contradice con las conclusiones del informe del quinceañero Matthew Robson sobre consumo de medios por los adolescentes, donde afirmaba que la mayoría de los miembros de su generación no han comprado un CD en su vida.

Todo esto no significa que los más melómanos den la espalda a todo lo que tenga que ver con lo digital, aunque parece que no le dedican mucho tiempo. El 23% utiliza el ordenador para quemar CDs, el 18% intercambia archivos a través de Bluetooth, el 17% comparte en Internet canciones sueltas y el 13% álbumes completos.

El estudio también desvela que el consumo digital no tiene porqué reemplazar a los soportes físicos, ya que incluso los amantes de la música más avanzados tecnológicamente continúan comprando CDs. Los que están abonados a algún servicio de música online (del estilo de Napster) gastan más en CDs que el resto de aficionados (16,8 libras al mes frente a 11.3). Lo mismo sucede con los que escuchan música en streaming.

“Lo digital es el futuro, pero los rumores sobre la muerte del CD son prematuros”, afirma Tim Walter, CEO de The Leading Question.”La popularidad del CD debería verse como una oportunidad. Creemos que los sellos y las tiendas digitales podrían y deberían hacer más por utilizar el CD como un puente hacia el mundo digital”.

Por su parte Paul Brindley, CEO de Music Ally, opina que “aunque esperamos que lo digital sustituirá los soportes físicos, no se trata de un cambio tan claro como el paso del vinilo al CD. El estudio demuestra que lo digital se está utilizando como una forma de descubrir nueva música que después los usuarios pueden comprar”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios