BAQUIA

Los micropagos y la Internet gratuita

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en https://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
Titulares de la semana
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Viernes 12 de
diciembre de 2003
Año V, nº
816




Si quieres solucionar los regalos de Navidad de tu empresa con el obsequio más deseado que existe, y ahorrarte todo el trabajo de los envíos, repartos y controles de entrega, entra en www.jabugodirecto.com, página web de JAMONES EL CAMPO, elaborador de uno de los mejores jamones de la Sierra de Huelva y líder en el servicio directo a empresas.


Si quieres solucionar los regalos de Navidad de tu empresa con el obsequio más deseado que existe, y ahorrarte todo el trabajo de los envíos, repartos y controles de entrega, entra en www.jabugodirecto.com, página web de JAMONES EL CAMPO, elaborador de uno de los mejores jamones de la Sierra de Huelva y líder en el servicio directo a empresas.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
Titulares de la semana del 8 al 12 de diciembre




  1. Los micropagos y la Internet gratuita
  2. ¿El último suspiro del pop-up?
  3. Guerrilla VoIP contra las telecos
  4. La otra brecha digital
  5. Los agujeros de Linux
  6. La utopía en tiempo real
  7. UMTS, en femenino
  8. Innovación cotidiana


  • Algunos Números Enormes
    Internautas chinos, dominios .es, sector del videojuego, recortes en AOL, ventas de móviles y Alcatel


  • En 2 Patadas
    Coca-Cola y Pepsi, Ley de Firma Electrónica, T-Online y Scout 24, Óptize, Terra y JenniCam








  Titulares de la semana del 8 al 12 de diciembre



<A
name=1>1.-


Los micropagos y la Internet gratuita





Hay quien sostiene que la nueva tendencia hacia el cobro de contenidos supone un nuevo impulso para los micropagos. Y hay quien defiende… todo lo contrario, pues ni cree en esa tendencia, ni cree en los micropagos.

Hace más de un lustro que ya se ponía en entredicho, por numerosas razones, la viabilidad de los micropagos como fórmula mágica para sacar algo de dinero en la red de redes. El tiempo se encargó de dar la razón a los escépticos que miraban con sarcasmo cómo iban cayendo como moscas los sistemas puestos en marcha para cobrar pequeñas cantidades online: Flooz, Cybercash, DigiCash, FirstVirtual, Cybercoin, Millicent, Internet Dollar, Pay2See o Zakis… ¡Zas!, todos se fueron al garete. Pero, empecinados, a cada micropago muerto le sucedía un nuevo sistema que prometía ser el definitivo. Y ahora pasa tres cuartos de lo mismo.

Siguen vigentes todas las razones anti-micropagos, excepto una, que ahora se menea. Continúa siendo complicado hacer rentable el cobro de unos céntimos si la transacción ya vale más, sigue siendo un problema la proliferación de sistemas incompatibles entre sí que los relegan a micro-nichos de contenido, continúa vigente la teoría de Nick Szabo (1996) sobre el \”coste mental de la transacción\” (el esfuerzo para decidir si merece la pena pagar por algo, independientemente de su precio)… Pero sí, algo ha cambiado: se abre paso el cobro por contenidos contra una Red donde la información gratuita crece en cantidad y calidad a pasos agigantados. Por eso, dicen unos, el mercado ya está maduro para que cuajen los micropagos, con las plataformas de canciones a un dólar como bandera.

Y para demostrarlo están los 100 millones de usuarios (gracias a eBay) de PayPal, y otras iniciativas como BitPass, Paystone, Firstream y PepperCoin. O, en España, la de Morso, que vende en los kioscos una tarjeta para pagar online de forma anónima. Y también, por descontado, el éxito de los pagos vía móvil, ya sea a través de la tarjeta de crédito (Mobipay o Paybox) o de sencillos sistemas SMS, que se utilizan mayoritariamente para logos y melodías pero también sirven para comprar contenidos online.

El caso es que al usuario le cuesta mucho echarse la mano al bolsillo (real o virtual). Y para conseguirlo hace falta ofrecerle algo que no pueda conseguir extendiendo la mano, cosa difícil en Internet. Pero sobre todo hay que ponérselo fácil. Muy fácil. Más y más.







2.- ¿El último suspiro del pop-up?


Aunque sea difícil de creer para el internauta avezado, los pop-ups son efectivos. El internauta veterano aborrece de las ventanas emergentes que le saltan sin permiso y hace tiempo que las combate con pop-up killers. Pero, por lo visto, según no se cansan de demostrar las estadísticas, hay un buen número de navegantes a los que los ojos y después el ratón se les van hacia los pop-ups. Lo que ocurre es que ahora disparar al pop-up ya está al alcance de cualquiera; a la barra de Google o los navegadores Opera y Mozilla se unirá el Explorer para asestar el golpe definitivo a esta publicidad intrusa.

Sin embargo, el problema no es la ventanita en sí, sino el mal uso y abuso que se ha hecho de ella, hasta el punto de convertir algo útil (una ventana emergente) en sinónimo de molesto. Quizá un poco tarde, al tiempo que se cierra la caja del ataúd del pop-up, aparecen iniciativas encaminadas a lavar su imagen. Hasta ahora más que anuncios han sido piedras arrojadas contra los internautas, pero con un poco de imaginación quizá se puedan convertir en algo atractivo. Ahí está, por ejemplo, Orbitz, dando un toque divertido a los pop-ups para conseguir que los usuarios no sólo los vean, sino que les gusten y los manden a sus amigos. Es difícil, pero quizá el pop-up tenga una segunda oportunidad. Más.



3.- Guerrilla VoIP contra las telecos


Música, editorial, comunicación… industrias asentadas sobre columnas jónicas se convierten en peleles a merced de una Red que todo lo cambia. Sólo si saben reaccionar y aprovechar sus enormes ventajas (tamaño, experiencia, infraestructura, clientes…), las grandes empresas tradicionales seguirán en edificios de 50 plantas. En el mundo de las telecos, obviando el desliz UMTS, la amenaza está bastante controlada. La VoIP (llamadas a través de Internet), mejorada con la VoDSL, no ha atacado frontalmente a las telecos, pero varias empresas actúan como una guerrilla abriéndose paso en segmentos del mercado (aka llamadas internacionales). Pero de lo que no cabe duda es de que tienen que moverse, pues el núcleo de su negocio ya no es estable. Por eso muchas abrazan de refilón la voz sobre IP y se adaptan al nuevo mundo cada vez más móvil. Más difícil lo tienen las que no tienen una pata en la telefonía móvil, pues el servicio básico de telefonía fija camina como los cangrejos. El cable, la banda ancha y, sobre todo, la migración del fijo al móvil (en EEUU el 2% de la población ha abandonado el fijo y el 20% se lo plantea) hacen que el negocio de la comunicación se mueva y obligue a las telecos a perseguirlo. Más



4.- La otra brecha digital


Se habla mucho, aunque se hace poco, sobre la brecha digital que ahonda las diferencias entre los países desarrollados y el resto. Pero se habla menos (y también se hace menos) acerca de la brecha que separa a los que tienen acceso a los contenidos de la Red y los que no lo tienen por problemas, precisamente, de accesibilidad. En la calle se intenta construir un mundo sin barreras para los discapacitados, y en la Web debería obligarse al esfuerzo de preparar el contenido para todos, incluidos los que padecen dificultades de visión. En España se cuentan con los dedos de una mano las páginas accesibles para todos, que van desde las paletas de colores según las preferencia visuales de la web de la ONCE, hasta el esfuerzo de páginas \’concienciadas\’ tipo consumer.es. En EEUU, \’apenas\’ un tercio de las páginas están adaptadas para los discapacitados, a pesar de lo que dicta la ley. Por eso, son de agradecer premios como los de la NLB (Nacional Library for the Blind), que no sólo valoran el trabajo de páginas como la del Manchester United, sino que ayudan a comprender el problema que padece parte de la sociedad y a conocer cuáles son las soluciones para que la Red sea de verdad para todos. Más



5.- Los agujeros de Linux


Bien es sabido que una de las grandes ventajas de los sistemas abiertos frente a los propietarios es la seguridad: miles de ojos que desarrollan el mismo software analizan con mucha mayor precisión el código que los asalariados de una empresa. Pero es cierto, Linux no es perfecto. Recientemente se ha destapado un problema que afecta al kernel (núcleo del sistema) de la versión anterior a la 2.4.23, donde ya está corregido, aunque es realmente menor: la vulnerabilidad sólo puede ser explotada por alguien con una cuenta de usuario en el servidor, es decir, sólo se puede atacar desde dentro. Sin embargo, hay otra razón tan real como callada para que Linux tenga menos fallos (o no se aireen) y sufra pocos ataques. El 99,9% de los hackers son \’linuxeros\’ y si ven un agujero en código fuente abierto, lo tapan, pero si lo ven en Microsoft, lo publican (y, si son malvados, lo asaltan). Más



6.- La utopía en tiempo real


Quien sueñe con convertir su empresa al tiempo real, es decir, adaptarla para responder como el rayo a los movimientos del mercado y las necesidades de sus clientes, que aprenda antes de la experiencia de Paulo Rosado, CEO de Out Systems. Concediendo que la tecnología ya hace posible esa empresa en tiempo real, otra cosa es comprender lo que esto significa y requiere, un trabajo nada sencillo y alejado de los sistemas tradicionales de gestión de proyectos de T.I. Requiere empapar la empresa de intuición y flexibilidad, desde cada empleado —que debe adaptarse constantemente al entorno y adoptar la intranet como \’su\’ herramienta— a cada departamento. El propio departamento de tecnología debe ser el primero en actuar en tiempo real, desarrollando una rapidez de respuesta y flexibilidad inéditas en los proyectos tradicionales. Más



7.- UMTS, en femenino


Las mujeres tenemos fama (inmerecida) de colgarnos al teléfono y no soltarlo. Aplicada esta afición a la nueva generación de cacharros móviles significa que las féminas serán las pioneras en mandar MMS y utilizar todas las prestaciones del 3G. Un estudio de Europressedienst asegura que el cromosoma XX conlleva una mayor afición a la tecnología, que se traduce en consumo ávido de SMS e interés por la aparición de nuevas formas mejoradas de comunicación. Y todo por un sentido práctico, lejano al factor emotivo que liga a los hombres a la tecnología. Así, serán las mujeres las que sacarán las castañas del fuego al UMTS, pues esperan con ansia que llegue de una vez para exprimirlo. Más



8.- Innovación cotidiana


Method Home es un botón de muestra de cómo la innovación es una arma poderosa en cualquier mercado, incluso en aquellos de productos cotidianos en los que parece que ya esta todo inventado y donde los de siempre llevan décadas apoltronados. Un par de jóvenes emprendedores apostaron contra el viento del boom de Internet por darle una vuelta de tuerca a los productos de limpieza. Más despacio que el resto, que subió y bajó de la montaña rusa, han conseguido abrirse paso echándole imaginación a las pompas de jabón. Más



Algunos Números Enormes


78 millones de usuarios tendrá China a finales de año. El ritmo de crecimiento es del 6% mensual. Más
110 euros costará registrar un dominio .es. 38 euros más que en la actualidad. Más
840 millones de euros facturará este año el sector de videojuegos en España, superando a la industria de la música y al cine. Más
A 450 puestos de trabajo en la división de desarrollo de software ha recortado AOL Más
479 millones de teléfonos móviles se venderán en 2004, según la asociación japonesa JEITA. Más
Un millón de líneas DSL suministrará Alcatel a la operadora China Telecom. Más


En 2 Patadas


Coca-Cola lanzará un servicio de descarga de música en Gran Bretaña y PepsiCo planea unirse al iTunes de Apple. Más
El Congreso ha aprobado la Ley de Firma Electrónica, que sentará las bases para el DNI digital. Más
T-Online adquirirá el portal europeo del automóvil Scout 24 por 160 millones de euros. Más
La tienda de informática Óptize alcanza beneficios tres años después de su puesta en marcha. Más
Terra abandonará el Ibex 35 en enero. Más
JenniCam, el sitio web de la joven de 27 años que desde 1996 tiene instaladas cámaras en su dormitorio, cerrará el 31 de diciembre. Más






<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios