BAQUIA

Los móviles cumplen medio siglo

¿Recuerda cómo era la vida sin teléfonos móviles? ¿Llegar tarde y no saber si aún le estaban esperando? ¿No poder localizar a los hijos díscolos que alargaban la hora de volver? Hoy en día casi parece que la vida fuera imposible sin móviles, y hemos de celebrar el 50 cumpleaños del aparatito en cuestión.

La primera llamada desde un teléfono móvil se hizo el 25 de abril de 1956, desde un autobús a las afueras de Estocolmo (Suecia) a un barco noruego a 600 kilómetros de distancia. Durante sus primeros años, el móvil vivía por y para los coches. Se instalaba en el maletero de los más pudientes, ya que la joya valdría, a día de hoy, unos cuatro mil euros.

En 1965, nueve años después de esa primera llamada, la miniaturización logró reducir sus 40 kilos de peso introduciendo transistores que hicieron de los terminales algo que de verdad se podía mover.

Los españoles podemos estar satisfechos con nuestro progreso en este sector: hablamos por el móvil desde 1982, y sólo Arabia Saudí y los países escandinavos nos adelantaron al instalar un sistema analógico de telefonía móvil de primera generación NMT, que conoceríamos con el nombre de Moviline. En 1992, un año después de su nacimiento, empezamos a usar el sistema GSM.

Ahora, una de cada tres personas del planeta tiene un teléfono móvil, y la dirección es ahora hacia las redes 3G de banda ancha, que nos permiten utilizar los teléfonos para mucho más que llamar.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios