BAQUIA

Los móviles podrían estar matando a las abejas

Si es usted aficionado a salir al campo, tal vez haya notado que cada vez se ven menos abejas. Esto tiene una ventaja: le dejarán comer tranquilo el bocadillo de tortilla sin la amenaza de que le claven un aguijón.

Pero a cambio, la pérdida de estos insectos tiene muchas consecuencias negativas para los ecosistemas y los cultivos agrícolas, ya que son los encargados de polinizar miles de plantas.

Los científicos llevan tiempo intentado averiguar por qué cada vez es menor la población de abejas en Europa y Estados Unidos. Por ejemplo, en el Reino Unido la población ha descendido un 15% en los dos últimos años.

Entre las causas consideradas se incluyen la presencia de virus y pesticidas, el cambio climático o la mala nutrición de las abejas. Sin embargo, ahora investigadores de la universidad india de Chandigarh creen haber encontrado otra explicación, relacionada con la tecnología y (como no) la intervención humana.

Según este estudio, sería el creciente uso de los teléfonos móviles el origen del problema. Las radiaciones de los móviles interfieren en el sentido de orientación de las abejas, y hacen que se pierdan en su camino de vuelta a las colmenas o que se comporten de manera anómala.

Estas conclusiones se obtuvieron tras un experimento de tres meses de duración en el que se estudiaron dos colmenas, una de ellas con dos teléfonos móviles que se encendían dos veces al día durante quince minutos.

En esta colmena se observó un descenso en la producción de miel, y menos huevos depositados por la abeja reina. También descendió el número de abejas obreras que volvían a la colmena, reduciéndose la cantidad de néctar producido.

Ved Prakash Sharma y Neelima Kumar, responsables de la investigación, explican: “El aumento de los aparatos electrónicos ha provocado una contaminación electromagnética del medioambiente. El comportamiento y la morfología de las abejas se han visto afectadas por la contaminación electromagnética, ya que estos insectos tienen magnetita en sus cuerpos, que les ayuda en la navegación”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios