Los netbooks ya suponen el 30% del mercado de portátiles en Europa

Son ligeros, baratos, ideales para tareas sencillas como navegar por Internet, gestionar el correo electrónico o reproducir archivos multimedia. De ahí el éxito de los miniportátiles, que ya empiezan a conseguir una parte importante del pastel del mercado informático.

En el cuarto trimestre de 2008 se vendieron 3,6 millones de miniportátiles en la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África), lo que supone un 30% del total de ordenadores portátiles vendidos. La demanda es especialmente fuerte en países como el Reino Unido, donde llegaron a suponer el 80% de las ventas del sector.

Según los datos de IDC, actualmente hay más de 50 fabricantes con algún modelo de miniportátil en el mercado. Acer y Asus son los dos líderes destacados en este mercado, con el 30.3% y el 28% de las ventas, respectivamente. A más distancia siguen marcas como HP (7%), Samsung (6,4%) y Dell (4,3%).

Todo apunta a que el boom de los netbooks continuará en alza durante este año, según IDC. La mejora de prestaciones en los próximos modelos, pantallas más grandes o la integración de conectividad 3G harán que la demanda de estos aparatos no sólo aumente entre los particulares, sino también entre las empresas.

La consultora también pronostica que los próximos modelos tenderán hacia pantallas mas grandes, en torno a las 10 pulgadas. Incluso a finales de año empezaremos a ver los primeros netbooks dotados con pantalla táctil.

Otra de las tendencias que se anuncian para este año es la proliferación de acuerdos entre fabricantes y operadores, para lanzar modelos con precio subvencionado al contratar una conexión a Internet. En España los cuatro primeros operadores (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) ya ofrecen esta posibilidad, que según IDC extenderá a los operadores secundarios de cada país.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios