BAQUIA

Los nodos de subastas, principal foco de fraudes online

Las subastas siguen siendo la mejor forma para cometer timos en Internet. Según recalca un informe realizado al alimón por el FBI y el National White Collar Crime Center (NW3C), el 43% de las denuncias recibidas hacía referencia a problemas detectados en nodos de subastas. La mayor parte de los engaños se produjeron al no recibir la mercancía comprada o no obtener el importe de la adquisición.

Los fraudes cometidos con las tarjetas de crédito y débito se encuentran entre los cinco primeros puestos en el ranking de quejas recibidas durante 2001 por dinero sustraído. Una carta enviada por un nigeriano en el que solicita ayudas para un negocio generó un fraude cercano a los 5.575 dólares. A éste siguieron robos de datos personales (dejaron un pufo de 3.000 dólares) y fraudes de inversión, que atrajeron de forma ilegal 1.000 dólares.

Durante el año analizado, la IFCC recibió 49.711 quejas y obtuvo 17,1 millones de visitas a su página web. Muchas de las reclamaciones hacían referencia a intrusión en las computadoras de los usuarios, ataques de crakers y denuncias por la existencia de páginas de pornografía infantil.

Desde mayo de 2001 se han contabilizado 56.000 víctimas de fraudes en Internet, a las que les birlaron más 117 millones de dólares. A pesar de que las cifras son como para echarse a temblar, el FBI y la NW3C están convencidas de la necesidad de su labor. “Podemos anticipar que el número de quejas ha crecido de 1.000 semanales a 1.000 diarias. Sabemos que el crimen en Internet está ahí fuera, es sólo una forma de que las vícitmas sepan dónde ir para comunicar lo que les ha sucedido”.

Los investigadores se lamentan de que perseguir a los timadores en Internet es más complicado que en el mundo real porque “el autor del engaño y la víctima pueden estar separados a miles de kilómetros de distancia”, concluyen.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios