Los nuevos modelos de CPC: más allá de Google

Estamos en la época dorada de Google. Lógicamente, porque es un sistema publicitario realmente bueno y efectivo; pero esta admiración quizás hace olvidar a otros actores que realmente aportan mucho en este mercado, aunque estemos hablando de modelos de CPC que no están basados puramente en los buscadores tal y como los conocemos.

De esos modelos vamos a hablar en este artículo: empresas basadas en CPC dinámico, que pueden ser tan rentables o más que Google en muchos productos o para muchos tipos de servicios, quizás debido a que los precios son menores (porque en Google muchos sectores son excesivamente competitivos), o porque la búsqueda y el clic es menos impulsivo.

Voy a destacar diferentes modelos que me parece necesario tener en cuenta:

  • Yahoo! Search. Google es el rey de las búsquedas (95% en España), pero en ciertos segmentos de productos Yahoo! tiene potencial y quizás mejores precios, tal vez por la falta de competencia o de clientes, todo hay que decirlo. También hay que recordar que esta red lleva también las búsquedas de MSN, y otros grandes buscadores. Yahoo! no sólo es Yahoo!
  • MIVA. La tercera gran red en discordia. En este caso sí se nota la diferencia de precios en algunos productos, aunque es lógico por su baja conversión y porque es contextual. Aun así, en muchos productos tiene mejores costes por venta que Google o Yahoo!! Se basa mucho en acuerdos con los grandes editores de revistas y periódicos.
  • Advertising.com. Una de las empresas que ha entrado fuerte en la reventa de espacios a CPM y CPC. En su modelo CPC se marca previamente un precio fijo por clic, que depende del sector y la competencia.
  • Microsoft DR. La versión CPC y CPM dinámico de Microsoft, pero sólo abierta para grandes empresas o presupuestos. Son CPMs dinámicos, en función de lo que se quiera pujar, aunque no es tan flexible como la plataforma de Google para cambiar estas pujas. En el caso de CPCs se negocia.
  • Kelkoo. El comparador de precios más famoso, de la red de Yahoo!. A este caso nos referíamos cuando hablábamos de búsquedas más refinadas y más “pensadas”: en los buscadores, una parte de los clics (dependiendo del producto y servicio, por supuesto) pueden llegar a ser más o menos impulsivos, de compradores que quizás no sean más que “mirones”. Sin embargo, en Kelkoo el comprador tiene que pasar por diferentes filtros (tiene que elegir categoría: “Electrónica > Fotografía > Canon > K330”, por ejemplo) para llegar a ver las tiendas que ofrecen ese producto.
    En este caso el CPC es fijo mensual, y se decide con los account managers de este servicio, dependiendo de la competencia de ese momento. Especialmente recomendable para empresas de comercio electrónico y ciertos segmentos de empresas de turismo.

La conclusión: no nos cerremos a conocer nuevos modelos.

Estos modelos y más serán analizados en el tercer curso sobre Marketing en buscadores y nuevos modelos de eCPM, que será impartido en Madrid el día 22 y en Barcelona el día 29.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios