BAQUIA

Los nuevos ricos del software open source

El software de código abierto es desarrollado por una comunidad de voluntarios que crean un programa y lo distribuyen gratuitamente. En teoría, este concepto difícilmente dará lugar a nuevos ricos. Sin embargo, y como apunta Wired, un considerable número de creadores de código abierto están ganando cantidades importantes de dinero.

El año pasado, 30 compañías de software de código abierto fueron compradas por más de 1.000 millones de dólares, lo que supone el doble de ventas que se produjeron en 2005. En 2008 se superará con seguridad esa cifra.

Así, en enero Sun Microsystems anunció la adquisición de MySQL por 1.000 millones de dólares, una empresa pionera en todo lo referente al software de código abierto. En el mismo mes, Nokia dio a conocer que pagaría 153 millones de dólares por el creador de software para móviles Trolltech. En este sentido, el analista de Wall Street Henry Blodgett señaló recientemente que el valor de Mozilla estaba situado entre los 1.500 y los 4.000 millones de dólares.

El capitalista de riesgo Kevin Harvey es rotundo en lo que se refiere al modelo tradicional: “Creo que el modelo de negocio de las licencias del software es arcaico”. “No crearía una empresa con ese modelo, y no creo que nadie más lo haga”, añade.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios