LOS NÚMEROS Y LAS IDEAS: ¿ENEMIGOS O ALIADOS? EMPRENDIMIENTO Y EDUCACIÓN FINANCIERA.

unnamed.jpg

¿Qué nivel de educación financiera se requiere para convertirse en un emprendedor?  ¿Y para convertirse en un emprendedor con éxito?  Organizaciones internacionales, gobiernos y expertos argumentan que necesita más de ambas cosa: emprendimiento y educación financiera.  ¿Puede ser que uno alimenta al otro?  La última investigación del IE Business School busca precisamente responder a estas preguntas.  El objetivo del proyecto es recolectar datos sobre el nivel de educación financiera de emprendedores y no emprendedores y compararla. 

 En los últimos 10 años ha habido un fuerte desarrollo de la investigación académica sobre los niveles de educación financiera de la población. Annamaria Lusardi (George Washignton University School of Business) y Olivia Mitchell (Wharton School of Business, University of Pennsylvania) han desarrollado una metodología para medir el nivel de conocimiento financieros de los individuos. Los resultados obtenidos en un conjunto de países del mundo han revelado un nivel de desconocimiento de concepto financiero básico bastante alto. También la misma metodología se ha utilizado en el último informe PISA, coordinando por el OECD, para medir el nivel de conocimiento financiero de los jóvenes en el mundo. También en este caso los resultados han dado sorpresas (cf. http://www.gflec.org ).

 En el estudio liderado por el IE se adopta la misma metodología adaptada al contesto emprendedor.  Este estudio se inserta dentro de las actividades de un consorcio internacional de investigadores liderado por Annamaria Lusardi, financiado por el European Investment Bank y que incluye, junto con el IE, otras 9 instituciones europeas.

 Un mejor entendimiento de la relación entre emprendimiento y educación financiera permitirá comprender los factores de éxito detrás del lanzamiento de un nuevo negocio y potencialmente ayudará a diseñar programas para apoyar apropiadamente el proceso emprendedor.  

 Por eso te pedimos unos minutos de tu tiempo para que rellene la encuesta. Tus respuestas nos interesan tanto si eres ya emprendedor como si no lo eres. Y también si está simplemente pensando iniciar una nueva aventura emprendedora.

 

En el siguiente link encontrará el cuestionario (opciones inglés/español disponibles)

 

Normal 0 21 false false false ES JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:\”Tabla normal\”; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:\”\”; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:8.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:107%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

 

 

Artículo del Profesor:  Marco Trombetta <Marco.Trombetta@ie.edu>


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios