BAQUIA

Los operadores de cable rechazan la fusión digital

La fusión entre Canal Satélite y Vía Digital no está bien vista por los operadores de cable. Más bien la entienden como una amenaza, por lo que presentarán un documento al Tribunal de Defensa de la Competencia en el que advierten de los riesgos que la operación puede traer para su supervivencia.

Hasta once compañías de cable podría unirse para presentar el informe contrario a la operación, asegura el diario La Gaceta de los Negocios. Todas ellas forman parte de la Asociación de Operadores de Cable (AOC), que agrupa a los cinco operadores de Aunacable –Madritel, Supercable, Able, Canarias Telecom y Menta–, y al operador gallego R, Retecal, Reterioja, Retena, Telecable, y Euskaltel.

Aunque Ono no forme parte de la AOC, \”es bastante probable\” que secunde la iniciativa, afirma el periódico.

La AOC pondrá negro sobre blanco las cuestiones que deberían evitar la fusión. Entre otros, recalca la posición de dominio que obtendría Telefónica en el mercado de las telecomunicaciones. Asimismo, rechazaría el monopolio exclusivo de los contenidos para la televisión de pago (como partidos de fútbol y películas de estreno) que quedaría en manos del gigante de la televisión digital que se creara. Por último, incluiría el tema que más les desasosiega: la operación puede implicar la exclusión absoluta de los operadores de cable del mercado.

Recientemente, el Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), dependiente del Ministerio de Economía, subrayó que la fusión aumentaría el poder de Sogecable en la televisión de pago y el de Telefónica en la comercialización de servicios de telecomunicaciones. Sus conclusiones coincidieron en muchos puntos con el informe anterior que redactó la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo encargado de velar por la competencia en el sector, que a su vez era bastante similar al que presentó la Comisión Europea .

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) dispone hasta el 13 de noviembre para redactar su propio dictamen sobre la fusión y decidir si la aprueba, rechaza o da el visto bueno con condiciones. Posteriormente, el informe pasará a manos del Gobierno, que tendrá un mes para adoptar el acuerdo correspondiente en Consejo de Ministros.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios