BAQUIA

Los ‘paladines’ de la libertad

Amnistía Internacional está preocupada, y no es para menos; el medio que, en un principio, se consideró revolucionario, al dar voz a todas aquellas personas que, de otra forma, permanecerían en el anonimato, está perdiendo gran parte de la libertad que le caracterizó en sus comienzos. Según su informe anual sobre la situación de los derechos humanos, cada vez son más los gobiernos que sistemáticamente censuran páginas, bloquean informaciones e, incluso, detienen a blogueros e internautas si sus opiniones son polémicas.

La ONG denunció la situación de opresión que está comenzando a vivir la Red, donde el ‘modelo chino’ que persigue la creación de una Web que permita su desarrollo económico pero que no garantice la privacidad ni la libertad de expresión de sus usuarios, es cada vez más popular. Destacaron el hecho de que, si bien hace cinco años tan solo algunos países seguían estas políticas de restricción, actualmente ya hay 25 gobiernos (según el último informe de ONI) que aplican medidas de censura en las informaciones que publican sus usuarios en Internet. Incluso algunos países más moderados en este sentido, como Corea del Sur, Marruecos o Tailandia, han decidido controlar de forma férrea los contenidos que circulan por el ciberespacio.

Lo más inquietante del informe, sin embargo, es el hecho de que AI haya acusado a grandes empresas como Google, Yahoo! o Microsoft de ser colaboradores de la “censura”. Según afirmaron, estas empresas, y algunas otras de gran renombre, ayudan a bloquear contenidos y, en ocasiones, facilitan datos personales de ciertos usuarios, que podrían favorecer la detención de los mismos.

Y es que vivimos en un mundo en el que el dinero parecer ser muchas veces más importante que la moral o el propio sentido común. Es más fácil mirar para otro lado cuando se comete un crimen, que implicarse e intentar cambiar la situación. Lástima que nadie parezca estar verdaderamente interesado en poder corregir esta nueva tendencia en Internet, que podría convertirse en un medio más en el que siempre hablarían los mismos.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios