BAQUIA

Los partidos luchan por tomar la delantera en las nuevas tecnologías

Si algo está claro es que las nuevas tecnologías ya están ocupando un papel primordial en los discursos de los políticos y sus programas electorales, aunque hasta el momento nuestros dirigentes han dado bastantes pasos en falso y no han sabido exprimir la Red más allá de crear algún que otro blog que caía en el olvido tras las elecciones.

En general, se puede decir que la comunidad internauta española no tiene demasiados motivos para estar contentos con el panorama que se aventura en nuestro país. En el principal ojo del huracán se encuentran los archiconocidos derechos de autor y propiedad intelectual, que se han convertido en el principal motivo de oposición de los internautas ante el Gobierno. Para 2009, la ley de los tres avisos o ley Sarkozy planeará sobre España con serias posibilidades de quedarse a tenor de que el pripio ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha asegurado que el Gobierno tomará una “medida antipopular para frenar la piratería” y que el modelo francés es de total agrado. De fondo quedan las no pocas polémicas que no deja de crearse en torno a la SGAE, cuya alianza con el Ministerio de Cultura le hace un flaco favor al Gobierno.

Con este panorama, el Partido popular lo tenía bastante fácil para intentar ganarse al electorado internauta, pero todos sus intentos fueron fallidos. En las pasadas elecciones generales se opusieron al canon digital, pero esgrimiendo argumentos confusos y que criminalizaban igualmente a las redes P2P. Otro intento de acercamiento tuvo lugar con la famosa web en la que Mariano Rajoy te llamaba al móvil para que acudieses a una reunión, pero aquella web (que a día de hoy ya no existe) no pasó de la mera curiosidad.

Sin embargo, parece que el PP se está rodeando últimamente de nuevos consejeros en cuanto a nuevas tecnologías se refiere. Acamos de saber que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha solicitado al conjunto de los diputados la creación de un Premio Nacional del Blog. Es ésta una solicitud que podría acercarle más al electorado internauta, aunque tampoco sabemos si la creación de este premio sería acertada o incluso útil, dada la polémica que traería elegir al ganador, sobre todo teniendo en cuenta que la Red española está poblada de blogs que poco o nada quieren saber de los partidos políticos. Pero ésa es otra historia.

Esta propuesta del PP se suma al reciente anuncio hecho público por su vicesecretario se comunicación, Esteban González Pons, que aseguró que la nueva web del partido estará basada en software libre y que intentará aprovechar la estructura de la Web 2.0 para acercarse al electorado mediante las distintas redes sociales. Por otro lado, estas medidas tecnológicas se suman a otras políticas, como la petición que ha hecho el PP para que Hacienda investigue un posible fraude fiscal de la SGAE. El tiempo nos dirá si todas estas medidas del PP siguen adelante o acaban convirtiéndose en papel mojado.

Barack Obama como modelo
Lo que está claro es que la campaña de Barack Obama ha servido de ejemplo a los políticos de todo el mundo, que han visto como el próximo presidente de Estados Unidos no sólo ha lanzado su campaña en la Red, sino que además lo ha hecho de forma eficiente y no caduca.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios