Los partidos políticos no convencen en su campaña online

Esta noche se cerrará la campaña electoral con actos masivos en los que los partidos echarán el resto ante sus incondicionales. Todo físico y tangible, claro está, con apretones de manos, banderas ondeando y escenografía victoriosa (gane quien gane), porque la campaña en Internet no ha sido precisamente la mayor preocupación de los partidos, y el final no va a ser una excepción.

Con el objetivo de conocer el nivel de persuabilidad -persuasión online- de las campañas de los diferentes partidos políticos en internet, la consultora Multiplica ha realizado un estudio en el que analiza las diferentes webs de los principales partidos políticos españoles, PSOE, PP, CiU, ERC, IU y PNV.

Recordemos que a diario se conectan a Internet más de 10 millones de españoles, una audiencia muy superior a la que ofrecen otros medios tradicionales. ¿Han sabido aprovecharla los partidos? Pese a que éstos han realizado un mayor esfuerzo por convertir Internet es una pieza relevante de sus campañas, los resultados del estudio confirman que no aprovechan todos los recursos que les ofrece la Red. La conclusión principal es que las estrategias online de los partidos no consiguen persuadir a los usuarios de asistir a las urnas.

El estudio identifica un total de 97 factores que pueden describir la capacidad de persuasión de las webs de campaña de los partidos políticos. Estos parámetros se han formulado en preguntas que permiten por cada web analizada dar una respuesta afirmativa o negativa. En caso afirmativo, se han dado 3 puntos si está muy bien resuelto, 2 puntos si está bien resuelto y 1 punto en caso de estar mínimamente resuelto. En caso negativo, se han dado 0 puntos.

Sólo el PSOE e IU aprueban en las puntuaciones del estudio. El ranking es el siguiente, con una puntuación sobre 100:

  • PSOE: 66,17.
  • IU: 55,29.
  • PP: 48,88.
  • CiU: 38,41.
  • ERC: 29,21.
  • PNV: 24,03.

El principal problema detectado en las webs de campaña es el tono jerárquico e institucional con el que se comunican los partidos, con mensajes dirigidos a todo tipo de público sin aprovechar las posibilidades de segmentación que ofrece internet. Cuesta encontrar los motivos por los cuales cada partido pretende convencer a un elector indeciso de asistir a las urnas, así como la transmisión de emoción y cercanía con los electores. En este sentido, no se observa una clara evolución en esta campaña electoral respecto a la campaña anterior.

La novedad más destacada en esta campaña es la presencia de los partidos y candidatos en las diferentes redes sociales. Las conclusiones del estudio afirman que las redes sociales –como Myspace, Youtube o Facebook- son el lugar dónde se desarrolla la campaña más cercana y persuasiva. En las redes sociales el discurso político cae en manos de los ciudadanos que participan activamente en debates sobre diferentes temas y en mostrar sus adhesiones a diferentes grupos y candidatos.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios