BAQUIA

Los periódicos europeos protestan ante las imposiciones de Apple

La Asociación de Editores Europeos de Periódicos (EMPA) ha emitido un comunicado en el que avisa del peligro de que las suscripciones de usuarios de iPhone y iPad a ediciones digitales de periódicos deba pasar obligatoriamente a través de iTunes.

Los editores de prensa de al menos cinco países europeos (Bélgica, Holanda, Francia, Alemania e Italia) han recibido en las últimas semanas una carta de Apple en la que se les informa del procedimiento a seguir para suscribirse a sus diarios, lo que ha propiciado la difución del comunicado.

Los usuarios no pueden suscribirse directamente en las webs de los periódicos para obtener las ediciones digitales en sus terminales iPhone o iPad. Apple ha establecido que el método de suscripción se realice a través de su servicio iTunes, con la correspondiente comisión.

"Los consumidores sólo pueden tener acceso a los diarios de su elección a través de la tienda de iTunes, operación sujeta a comisión" explica la EMPA. La imposición de una comisión para un intermediario innecesario hace que o bien el precio del diario aumente, o los editores bajen su margen de beneficio. Desde la EMPA consideran injusto que Apple obligue a realizar las suscripciones por esta vía y temen por el negocio editorial.

Los responsables de los periódicos también se han mostrado preocupados por la pérdida de información de sus usuarios al acceder a sus contenidos a través de Apple. Los datos de los consumidores se han convertido en un activo cotizado y las suscripciones mediante iTunes cortarían el acceso de los periódicos a este tipo de información.

Apple por el momento no se ha pronunciado respecto al comunicado. La justicia de Bélgica si ha tomado nota de la queja de los editores europeos, y ha comenzado una investigación para legitimar la venta de periódicos por Apple y su sistema. Los argumentos de la investigación se basan en determinar si Apple está aprovechando una posición dominante en el mercado para imponer condiciones abusivas.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios