BAQUIA

Los periódicos online, primera fuente de información local en la Red

Los internautas estadounidenses que quieren informarse sobre lo que ocurre en su entorno más cercano acuden con mayor frecuencia a los periódicos de Internet que a grandes portales como Yahoo!, nodos de televisiones locales o la red propietaria de AOL. Además, los navegantes más avezados son los que más afición tienen por la prensa online en comparación con los recién llegados, según una encuesta de la Newspaper Association of America (NAA). El 64% de los lectores de prensa online llevan más de cuatro años conectados —y son los que cuentan con más accesos a través de banda ancha tanto en el trabajo como en casa—, frente al 41% de los usuarios de internet en general.

Los internautas que leen la prensa en la Red tienen más medios económicos y mayor grado de educación que la media, algo de lo que deberían tomar buena nota los anunciantes y los ejecutivos de los medios. Además, pasan más tiempo y gastan más dinero que el internauta medio.

La NAA considera que la prensa online no sólo no acabará con los medios de papel, sino que puede generar una buena cantidad de ingresos a través de la publicidad. Los internautas son grandes aficionados a la prensa tradicional: el 55% afirma haber leído el periódico (de papel) del día anterior y hasta el 75% haber leído uno en la última semana. Entre los lectores de prensa online, el 65% ha visto algún diario impreso en la última semana.

Según los datos de la consulta telefónica, el 62% de los internautas acuden a los sitios web de los periódicos para obtener noticias locales e información, mientras que el 55% visitan Yahoo!, el 39% páginas de las emisoras locales y el 37% prefieren AOL. Sin embargo, los periódicos impresos siguen siendo la fuente principal para consultar anuncios locales tanto para los usuarios de Internet en general como para los lectores de periódicos online. Tras ellos se sitúan las ediciones digitales, por encima de la televisión, la radio, los folletos publicitarios y las páginas amarillas.

Los internautas acuden a los medio digitales para leer información de actualidad (38%), en busca de archivos y anuncios clasificados (34%), para profundizar en la historia leída en el papel (32%) o para encontrar información que no aparece en el medio impreso (31%). Las respuestas obtenidas a través de la consulta online conducen a un resultado diferente: el 68% buscan noticias de actualidad, el 49% archivos y anuncios clasificados y el 31% profundizar o información nueva. El 24% de los entrevistados por teléfono reemplaza la edición impresa con la digital, mientras que entre los consultados online alcanza el 36%.

  • En Newsbytes


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios