BAQUIA

Los periódicos USA apuestan por los contenidos online

La guerra por posicionarse en los lugares de vanguardia de los contenidos digitales, íntimamente emparentada con el deseo de hacerse con un hueco cada vez mayor en el jugoso mercado publicitario online, está llevando a los diarios tradicionales a realizar importantes inversiones.

El New York Times pagará al grupo editor de revistas Primedia 410 millones de dólares por About.com. Según el periódico, su idea es ampliar y potenciar tanto la presentación como los contenidos del portal pero, sobre todo, utilizarlo para comercializar sus productos.

La inversión no es moco de pavo. Se trata de la mayor compra realizada por este grupo desde que en 1993 se hiciera con The Boston Globe por 1.100 millones de dólares. About.com es un sitio en Internet que atrae cada mes a 22 millones de visitantes y opera una red de casi 500 blogs o guías, que ofrecen desde recetas de cocina y consejos para comprar coches hasta ideas sobre decoración o finanzas personales.

Los 22 millones de usuarios mensuales del portal, unidos a los 13 millones del NY Times, dan lugar a la duodécima compañía de Internet. Los anuncios de About.com ofrecen un atractivo precio por clic, algo lógico dado el éxito de los blogs que aloja. Por otra parte, el periódico demuestra no haber dado puntada sin hilo en la operación: la audiencia del portal tiene una edad media de 37 años (NYTimes.com, 43). Y dos de cada tres usuarios del sitio de blogs son mujeres, frente al predominio masculino en NYTimes.com.

The Washington Post, el gran competidor del diario neoyorquino, se hizo el pasado mes de diciembre con Slate.com, mientras que Dow Jones también engullió una presa recientemente: en este caso, Marketwatch.com, por nada menos que 519 millones de dólares.

¿Por qué las inversiones de los diarios clásicos están siendo tan elevadas? Simple cuestión de oferta y demanda. Son pocos los sitios de contenidos que están a la venta, y es notable el interés que despiertan. De ahí las cifras, más altas que las que se acuerdan en las operaciones de medios tradicionales. Todos saben que la Red crece sin parar, a mayor velocidad que los periódicos, que viven desde hace algunos años una crisis publicitaria y descensos en el número de lectores.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios