Los periodistas apuestan por la gratuidad de la información

El futuro del periodismo sigue dando que hablar. Según una encuesta, los periódicos tradicionales terminarán siendo gratuitos y elaborarán un contenido más basado en la opinión para intentar competir con Internet.

El estudio ha sido llevado a cabo por Zogby International para el Foro Mundial de Editores y Reuters. Según el documento, los redactores de periódicos tradicionales se muestran optimistas sobre el futuro de sus publicaciones, aunque creen que tendrán que adaptarse a la era digital.

Casi un 86% de los encuestados creen que las redacciones de papel deberían estar más integradas con las digitales. Además, dos de cada tres participantes en la encuesta vaticinan que los medios electrónicos como Internet o los móviles serán la principal manera de consumir información.

En el estudio también se preguntó por la gratuidad de la información; más de la mitad de los encuestados (56%) respondieron que la mayoría de las noticias en un futuro, tanto impresas como digitales, serían se distribuirían de manera gratuita. El porcentaje de los encuestados que apuestan por la gratuidad de los contenidos ha subido ocho puntos respecto al año pasado.

Como era de esperar, los mercados emergentes son los que más se inclinan a la gratuidad del contenido. El 61% de los encuestados procedentes de Latinoamérica, Europea del Este, Rusia, Oriente Próximo y Asia afirmaron que las noticias deberían ser gratis. La otra cara de la moneda corresponde a Europa occidental, donde un 48% se mostraron de acuerdo con la gratuidad.

Según el estudio, la mayor amenaza a la que se enfrenta la industria es el cada vez menor número de jóvenes que leen periódicos. Asimismo, el 30% de los encuestados mostraron su deseo de contratar más personal y un 35% cree que es necesario formar a los periodistas en los nuevos medios digitales.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios