BAQUIA

Los portales, ante el reto de la multiaccesibilidad

Los portales de Internet que perduren en los próximos años, se verán en la necesidad de ofrecer mayores facilidades a los usuarios para atraerlos y retenerlos. Es por ello que deberán transformarse en multiaccesibles, facilitando el acceso a sus contenidos y servicios a través de diferentes dispositivos, ya sea el propio ordenador, teléfonos móviles con acceso a la Red, asistentes personales (PDAs), televisión interactiva o acceso mediante voz.

Según las estimaciones de la consultora Ovum, en el año 2006 los portales multiacccesibles podrían generar un volumen de mercado que ascendería a casi 70.000 millones de dólares. Sin embargo, para aprovechar este potencial, la consultora recomienda a los portales comenzar a preparar cuanto antes su estrategia para afrontar este futuro.

De este modo, según Ovum, el número actual de portales para la Internet fija quedará reducido a unos pocos que dominarán el mercado ofreciendo servicios globales a un gran porcentaje de los usuarios. Esto no impedirá la existencia de actores con menor protagonismo, que deberán aprovechar la existencia de nichos de mercado y una imagen de marca consolidada para su supervivencia.

Acceder a un portal desde cualquier dispositivo será habitual en los próximos años

Nuevas estrategias

Las alianzas serán clave en el desarrollo de las nuevas estrategias orientadas al acceso a través de múltiples canales, variando desde alianzas orientadas a proyectos a corto plazo, hasta alianzas a largo plazo e incluso adquisiciones.

Otro elemento clave será el de las fuentes de ingresos. Ovum predice que el porcentaje de ingresos para los portales derivados de la publicidad apenas será del 36% en 2006, algo más de la tercera parte del porcentaje actual (más información en Los sitios de contenidos buscan fuentes de ingresos alternativas a la publicidad )

De esta forma, portales y comercios online deberán abrirse a nuevos sistemas de ingresos, además de fortalecer algunos de las ya existentes. La estrategia de multiaccesibilidad favorecerá, según Ovum, la consolidación de hasta cinco fuentes de ingresos para los portales:

  • Comercio electrónico
  • Tarifas por suscripciones
  • Publicidad
  • Acceso a contenidos de calidad
  • Ubicación destacada

Hacia el comercio electrónico universal

Paralelamente a la necesidad de que los portales desarrollen estrategias orientadas a la multiaccesibilidad, comienza a desarrollarse la idea de posibilitar el comercio electrónico a través de múltiples dispositivos y lugares de acceso, permitiendo a los usuarios realizar una compra en cualquier momento y ubicación.

Los empresarios europeos se interesan por las iniciativas de \”u-commerce\”

Según la consultora Accenture, la inversión en iniciativas de comercio electrónico entre las empresas europeas aumentará un 15% en el próximo año. Según esta consultora, las iniciativas de comercio electrónico adoptarán en los próximos tres años una variedad de nuevas formas y canales que darán paso al denominado \”u-commerce\”, o comercio ubicuo, entendido como la posibilidad de realizar transacciones de comercio electrónico a través de múltiples dispositivos.

Los proyectos por los que los directivos de las empresas europeas muestran mayor interés son los relacionados con el comercio inalámbrico, como se aprecia en el siguiente gráfico:

De acuerdo con el estudio, el 51% de los empresarios europeos iniciarán proyectos de u-commerce en los próximos tres años: un 29% lo hará durante 2002 y otro 20% durante 2003.

Más información en Comercio electrónico a través del televisor

Más información en Comercio a través de los dispositivos móviles

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Accenture
  • Ovum

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios