BAQUIA

Los portales, ante el reto de la multiaccesibilidad




















www.baquia.com
Lunes 29 de octubre de 2001














EL APUNTE DE LA SEMANA
LA CUESTIÓN:
Aceptación de Internet como canal burocrático alternativo





<?php
srand(time());
$promo = rand(0, 1000000);
?>
<!–
var num_ord=Math.round(Math.random()*100000000);
document.write(\’\’);

document.write(\’document.write(\’\’);\’);

document.write(\’document.write(\’\’) ;\’);

//–>

<a target=_blank href="http://publicidad1.webfg.com/agilredirNS?hueco=baquia_general200&no_script_ord=\”>
\” width=200 height=200 border=0>

Según los resultados del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, un 18% de la población española no sabe qué es Internet, mientras que casi otro 60% de ciudadanos cree poco o nada necesario disponer de acceso a la Red. Y sin embargo, España aparece, paradójicamente, como un país pionero en determinadas iniciativas llevadas a cabo a través de Internet.


<FONT
face=\”Arial, Helvetica, sans-serif\” size=-1><FONT
color=#ce3100>EL COMENTARIO DE INTELIGENCIA
<FONT
face=\”Arial, Helvetica, sans-serif\” size=-1>por <A
href=\”mailto:[email protected]\”>Baquía Inteligencia

<FONT
face=\”Arial, Helvetica, sans-serif\” size=-1> De este modo, España será el primer país, después de experiencias parciales en Singapur, Suiza y Estados Unidos, en ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de cumplimentar el Censo Poblacional a través de la Red. ¿Qué acogida pueden encontrar en nuestro país este tipo de iniciativas?

Leer Comentario

 




















 Estos días en Baquía Inteligencia:


Los portales, ante el reto de la multiaccesibilidad

Los portales de Internet se verán en la necesidad de transformarse en los próximos años en multiaccesibles, desarrollando estrategias orientadas a facilitar el acceso a sus contenidos y servicios a través de diferentes dispositivos. Paralelamente a esta necesidad, comienza a desarrollarse la idea de posibilitar el comercio electrónico a través de múltiples dispositivos y lugares de acceso, permitiendo a los usuarios realizar una compra en cualquier momento y ubicación.

Incertidumbre en torno a la publicidad online

El descenso en la primera mitad del año de la inversión publicitaria online es atribuido a la caída general del mercado publicitario en ese periodo, del que Internet no puede ser ajena. Sin embargo, las perspectivas de recuperación aparecen lejanas para un sector que, pese al estancamiento actual, difícilmente podrá perder el protagonismo logrado en pocos años dentro del mercado publicitario global.

Recopilación y tratamiento de datos en las tiendas virtuales

Para poder efectuar una compra en una tienda online, el cliente está obligado a suministrar una serie de datos que le identifican . La tienda online debe cumplir con lo estipulado en la normativa sobre Protección de Datos respecto a los datos que ha recopilado del consumidor y dejar patente al comprador que efectivamente está realizando dicho cumplimiento, ya que la tienda, al ser titular de un fichero de datos de carácter personal, será responsable del mismo y de su tratamiento.

El papel de los marketplaces en el mercado de salud

Existen 518 empresas proveedoras de bienes, servicios y productos sanitarios, además de 365 laboratorios farmacéuticos suministradores de medicamentos a los hospitales. Es a este mercado, junto a los centros hospitalarios, al que van dirigidos los grandes marketplaces sanitarios de nuestro país, que intentarán captar una parte de un mercado de 1,1 billones de pesetas.

Nuevas soluciones de pago: pago a través de móviles

El rápido crecimiento del uso del teléfono móvil (45% de tasa de penetración en Europa) ha hecho ver a estos aparatos como un medio ideal de pago en Internet , especialmente en países como España, con una penetración superior del móvil que de Internet. Se estima que el comercio a través del móvil puede llegar a incrementar el tráfico y las cuotas de los operadores en 12.000 millones de dólares en 2003, con un 7% del total del comercio electrónico en ese momento.


 ESTA SEMANA

  • Utilización de las aplicaciones móviles en las empresas
  • Implementar una estrategia de ERP
  • Inversión tecnológica de las entidades financieras
  • Perspectivas para el comercio electrónico para las próxima Navidades




  •  El Comentario de Inteligencia

    Ya en la pasada primavera, los contribuyentes españoles presentaron cerca de 400.000 declaraciones del IRPF a través de Internet, cifra que representó sólo el 7% del total de declaraciones presentadas, pero que supuso triplicar el número de declaraciones online del año anterior.

    En el mismo Barómetro de septiembre del CIS, ante la pregunta de si, en un futuro próximo, es posible que se solicite a través de un ordenador un documento de la Administración (padrón, censo, vida laboral, certificado de Hacienda), el 45% de los encuestados considera esta opción muy o bastante probable. Cabe cuestionarse la coherencia de los datos reportados por el CIS, ya que resulta chocante esta respuesta si se tiene en cuenta el dato previo de que, segúnel propio CIS, un 75% de la población española permanece ajena a Internet.

    En cualquier caso, a la espera de la aceptación obtenida por el censo online, parece que entre la población internauta (el 20,3% de la población total, según la última oleada del EGM), se reciben favorablemente este tipo de iniciativas, impulsadas por esfuerzos gubernamentales, y se aprovechan las ventajas asociadas al nuevo canal. Tal vez el uso de Internet como medio alternativo para gestionar estos y otros trámites sería mayor si los ciudadanos dispusieran de mayor información sobre dichas ventajas.















     Para leer más:



     SUSCRIPCIÓN


    Para modificar tu suscripción a Baquia Inteligencia sigue las instrucciones que te damos en
    el apartado \”Darse de Baja de uno o varios boletines\” dentro del apartado
    suscripción

    Si deseas ponerte en contacto con nosotros, escribe a [email protected]


    B A Q U Í A.com 2003 © Todos los derechos reservados.


    Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios