BAQUIA

Los portales de empleo españoles tienen trabajo

Baquia Inteligencia acaba de publicar un informe sobre el negocio de los portales de empleo en España. A pesar de no poder comparar de forma sencilla el éxito del modelo de publicación de ofertas en abierto y de pago, se puede constatar que existe un espacio para los dos tipos de modelos.

Veremos proyectos que se queden en el olvido y nuevas fusiones, para ganar competitividad y tamaño. Esta última cuestión es importante porque los usuarios han comenzado a restringir sus visitas a menos portales cada vez.

En este informe, Baquia Inteligencia ha valorado aspectos tales como las páginas vistas, número de usuarios que han dado su permiso para recibir boletines de estos portales, número de currículums gestionados, perfil de los candidatos (por Comunidad Autónoma, experiencia y estudios realizados), facturación, beneficios/pérdidas, ofertas gestionadas y por último, el número de empresas clientes que utilizaron sus servicios.

Es necesario aclarar que se ha intentado realizar un análisis amplio pero existen diferentes cuestiones a tener en cuenta a la hora de conocer la realidad del mercado. No se puede comparar de forma justa a los proyectos de pago con los gratuitos en muchos de estos datos; no todos los portales muestran una gran rigurosidad al aceptar ofertas; hay portales que publican ofertas de la prensa diaria o empleo público; el efecto de reiteración de ofertas de un mismo puesto de trabajo, que puede superar al de puestos de trabajo realmente existentes.

Sobre todos estos datos se ha hecho un análisis que comprende la comparación entre todo el año 2001 y el primer semestre de 2002. Los principales datos encontrados han sido los siguientes:

  • El número de páginas vistas servidas por los siete principales portales de empleo en 2001 llegó a los 46 millones. El crecimiento con respecto al primer semestre de 2002 ha sido espectacular, ya que a finales de junio ya se había conseguido superar esa cifra en un 60%.
  • Infojobs se mantiene como líder absoluto en cuanto a número de páginas vistas y boletines enviados, con 46 millones de páginas vistas en el primer semestre de 2001, y 390.000 boletines.
  • Muy por detrás se encuentran otros portales como Infoempleo, Laboris o Monster pero a mucha distancia. Monster es el único portal que consigue crecer más que Infojobs, con un 230% de crecimiento con respecto al año anterior, una situación normal por otra parte si consideramos la juventud de la filial española.
  • Infojobs sigue siendo otra líder en cuanto a currículums gestionados (893.000). Aún así es de destacar el gran crecimiento de Trabajos.com y Direcciona, de un 83% y 70% respecto al año anterior.
  • Aunque los candidatos son normalmente de Madrid o Cataluña, existen portales que cuentan con un gran número de candidatos de País Vasco, Andalucía o Comunidad Valenciana. Es el caso de Trabajos.com, Direcciona y Cybersearch, con su consiguiente ventaja competitiva en estos nichos.
  • Cybersearch y Direcciona cuentan con el mayor porcentaje de titulados universitarios (un 73%) entre sus usuarios, mientras que Laboris.net es el portal más especializado en los candidatos de formación profesional. Por último, Cybersearch es el portal que tiene unos usuarios con mayor experiencia profesional.
  • Las ofertas gestionadas por estos portales de empleo casi han llegado a las 300.000 en el primer semestre de 2002, lo que supone un crecimiento de un 24,6% con respecto a todo el año 2001.
  • Trabajos.com es el que consigue un crecimiento más significativo, un 113% en el primer semestre de 2002 con respecto a 2001.
  • Infojobs.net sigue siendo el líder, aunque Laboris consigue también un número muy importante de empresas cliente, colocándose a poca distancia.
  • En el caso de los portales de pago, Direcciona es el líder por delante de Cybersearch. En el caso del último, muestra ya unos beneficios sustanciales, hecho que sólo comparte con Infojobs.net que presenta también un incremento en sus beneficios.