BAQUIA

Los presos también tendrán Internet

Los poderes públicos se esfuerzan cada día más en convertir la Red en un servicio universal: colegios, familias… ¿Por qué no también los presos? Ya Cesare Beccaria, criminólogo, economista y jurista italiano y padre del humanitarismo penal, comentaba en el siglo XVIII que a las personas a las que se priva simplemente de libertad tienen sin embargo que sufrir en la cárcel enfermedades, drogas, abusos de todo tipo, etc.

Llevar Internet a nuestras prisiones nos parece cumplir verdaderamente con la misión de reinsertar a los presos que debe llevarse a cabo en las instituciones penitenciarias. Por duro que parezca, la sociedad no debe vengarse de sus anticuerpos, sino reeducarlos.

Bien, pues como decimos el Estado ha decidido informatizar las cárceles con una inversión de veinticinco millones de euros destinada a aulas de informática, equipos de vídeoconferencia para actuaciones judiciales, servicios de telemedicina para los internos y dotación tecnológica variada en los sesenta y seis establecimientos penitenciarios y los diez Centros de Inserción Social dependientes que en total gestiona la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Las aulas, con capacidad para veinte alumnos, permitirán que los internos reciban una formación específica en informática que les facilitará el acceso a un puesto de trabajo una vez cumplan su condena.

En cada centro penitenciario se instalará una sala de vídeoconferencia desde la que los órganos jurisdiccionales podrán practicar, en los supuestos legalmente previstos, actuaciones judiciales con los internos.

Este sistema evitará traslados a los juzgados, con el consiguiente ahorro de efectivos (y económico) para las Fuerzas de Seguridad del Estado, que deben destinar efectivos a la custodia de los internos en los desplazamientos.

La telemedicina se iniciará con un programa piloto en centros de Extremadura, Madrid y Canarias, gracias al cual podrán llevarse a cabo tareas administrativas y consultas. De esta forma, podrá reducirse el número de salidas hospitalarias.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios