BAQUIA

Los preziosos Robots: Robosapiens v2 y Roboraptor

Tanto Robosapien V2 como Roboraptor han sido creados por Mark Tilden, el padre de la robótica biomórfica (que se inspira en movimientos naturales para lograr cumplir las tareas programadas), y el máximo representante de la filosofía BEAM, basada en afrontar la robótica de una forma más analógica que digital.

Ambos juguetes serán, con toda probabilidad, el éxito de ventas en la campaña navideña de este año, a pesar de que sus precios no estarán al alcance de cualquiera. Robosapien V2 rondará entre los 225 y 250 euros, y Roboraptor costará en torno a los 145 euros.

¿Qué es la robótica BEAM?

BEAM es el acrónimo de las palabras Biología (Biology), Electrónica (Electronics), Estética (Aesthetics) y Mecánica (Mechanics).

La filosofía BEAM, según la cual se han creado Robosapien V2 y Roboraptor, es una forma alternativa de enfrentarse a la robótica, ya que analiza ésta desde un punto de vista más analógico que digital.

La gran mayoría de los robots BEAM carecen de tecnología digital, salvo algunas excepciones que disponen de procesadores muy simples; Mark W. Tilden es considerado el padre de esta filosofía.

Uno de los aspectos fundamentales de la robótica BEAM es su bajo coste, pues en la mayoría de casos se reutilizan componentes de aparatos que han perdido su funcionalidad.

ROBOSAPIEN V2

Tras el éxito mundial de Robosapien (con unas ventas estimadas de 2 millones en todo el mundo), ha llegado a España Robosapien V2, una nueva versión de este robot, más grande, con más funciones, totalmente controlable y programable a través del mando a distancia, y completamente autónomo en el modo “free-roam”.

Robosapien V2 mide 60 cm. de altura (28 cm. más que el primer Robosapien), tiene 12 motores (frente a los 7 motores de su antecesor), y dispone de un sistema de reconocimiento visual que le permite detectar obstáculos y diferenciar tonalidades de color y sonidos. Además, camina, corre, baila, se sienta, se levanta e infinidad de funciones más. Las manos han sido rediseñadas para que pueda coger objetos más pesados de forma que puede agarrar con precisión hasta una lata. Al estar inspirado en el comportamiento humano y siguiendo las pautas de la robótica biomórfica, sus reacciones recuerdan a las de una persona y sus múltiples movimientos se parecen mucho a los del hombre.

ROBORAPTOR

Roboraptor, es un bebé de Velociraptor, de 80 cm. de largo capaz de andar, correr, oír y detectar obstáculos en su camino gracias a su visión por infrarrojos, dispone de hasta 40 funciones más.

Roboraptor, imita a la perfección los movimientos de un dinosaurio, aunque poco tiene que ver con la prehistoria si nos fijamos en la tecnología con la que fue creado. Sus movimientos corporales aportan un gran realismo. Tiene sensores en la cola, en el mentón y en la lengua. Además, adopta tres modos de comportamiento que son manejados por control remoto: modo caza, en el que adopta un comportamiento más agresivo; modo cautela, con el que se muestra más nervioso; y modo juego, en el que el Roboraptor actúa de forma amigable, como si se tratara de una inofensiva y mimosa mascota.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios