BAQUIA

Los primeros Presupuestos Generales del Estado sólo en CD

Las cuentas públicas de este año presentan una novedad. Y no económica, sino tecnológica; se trata de los primeros presupuestos en formato exclusivamente digital. Atrás quedan por tanto las bastante arcaicas imágenes de la furgoneta que transportaba hasta el Congreso de los Diputados aquellos gruesos libros, informa la agencia EFE.

Se trata de un CD con casi doscientos megabytes de memoria. Eso sí, al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, se le escapó un lapsus: tras calificar de \”excepcional\” el hecho de que no se utilice papel, dijo que era \”un pequeño disquete\” (¿?). El presidente del Congreso, Manuel Marín, subrayó las ventajas del nuevo formato: \”Consulta en tiempo real, ahorro en costes de distribución, facilidad de consulta y transparencia en el debate\”.

Agradeció a Solbes que \”haya comprendido\” la necesidad de empezar a hacer los trámites parlamentarios \”sin papeles\” y lamentó que en la Cámara Baja \”a veces se confunde la tradición con las sinergias, hecho que esperamos empezar a corregir\”. Además, quién sabe si le hemos salvado la vida a algún que otro arbolito\”, bromeó Marín, cuya apuesta por la innovación tecnológica en el ámbito parlamentario es tan conocida como plausible.

De hecho, el Congreso destinará 8,26 millones de euros en 2006 a abordar la segunda y más decisiva fase de su Plan de Modernización Tecnológica. Todo sea por mejorar y entrar en el siglo XXI, aunque sea poquito a poco.

Además, la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas aprobó ayer instar al Gobierno a promover la investigación, desarrollo y mejora de tecnologías basadas en software libre.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios