BAQUIA

Los problemas de la empresa en tiempo real

Paulo Rosado, CEO de Out Systems, confiesa que ha implementado mal muchas intranets en los últimos 7 años. En su artículo en Always On nos advierte de que convertir una empresa al \”tiempo real\” no es tarea sencilla, y no puede gestionarse de la forma habitual que se plantea, por ejemplo, la implantación de un gran proyecto de T.I. en una gran empresa. Es imposible.

Paulo cree que los sistemas tradicionales de gestión de proyectos de T.I. -pensados por ejemplo para la implantación de un ERP(Entreprise Resource Planning) con una base clara de usuarios identificados-, no tienen nada que ver con el grado de intuición y adaptación flexible necesarios para implantar una intranet y extranet que todos utilicen. La adopción del uso de la intranet es resultado de que todos participen y sientan que se trata de \”su herramienta\”, algo que es imposible de prever en un proyecto estructurado a la ERP.

La adopción de prácticas \”de tiempo real\” requiere una adaptación constante al entorno de cada empleado, y es imposible prever en un gran proyecto gigantesco y de lenta implementación. La solución, según Rosado, se encuentra en la rápida aplicación de prototipos funcionales en todos los departamentos y la respuesta rápida a las necesidades individuales de cada usuario. Esto requiere, con frecuencia, reingenierías de procesos y de interfaces de acceso con respuestas en tiempo casi real. Algo para lo que grandes proyectos, que se desvían y escalan en coste con cada cambio no previsto, no están bien organizados para resolver.

Según Rosado, la industria de las Tecnologías de la Información no para de explicar a los empresarios y gestores de empresas que la tecnología hace ya hoy posible la empresa \”en tiempo real\”. Lo que no estamos sabiendo transmitir es que ello requiere también un departamento de tecnologías de la información \”en tiempo real\”, preparado para asumir retos y afrontar cambios constantes en un proyecto que se mueve y ajusta de forma diaria, y en el que hay que saber asumir un grado de flexibilidad inédito en los proyectos de las T.I. tradicionales.

El hecho de que la revista Fortune haya dedicado un artículo completo a los planteamientos que Rosado está implantando en Out Systems, una empresa con base en Lisboa, es clara demostración de que ha dado con algo importante y tiene sentido lo que dice. En España, Telefónica Móviles es uno de sus clientes más importantes.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios