BAQUIA

Los profesionales de las Nuevas Tecnologías fluyen hacia Madrid

La consultora de Recursos Humanos Ábaco Siglo XXI ha elaborado un informe acerca del lugar de origen de los profesionales de Nuevas Tecnologías que actualmente trabajan en la Comunidad de Madrid. De acuerdo a este informe, sólo el 39% de los entrevistados proceden de Madrid, con lo que el porcentaje de profesionales que han acudido a la capital desde otras comunidades autónomas en busca de empleo se eleva al 61%.

Las causas más comunes para este movimiento migratorio son de carácter económico (para un 37% de los entrevistados), debido a la mayor oferta laboral existente en Madrid (21%) y porque el trabajo lo exigía y no contaba con otra oferta de empleo (no voluntariedad) en un 15% de los casos. Los profesionales que participaron en este estudio también citaron el prestigio de las empresas con domicilio en Madrid (7% del total), las oportunidades de formación (11%) y la oferta de ocio (5%).

La mayor presencia de empresas de nuevas tecnologías en Madrid, con un 48% del total nacional, así como la solidez y/o el prestigio de las mismas, sigue siendo el principal factor de atracción de profesionales de toda España. Las posibilidades de cambio de empresa, al igual que unas mayores expectativas de promoción y desarrollo, sustentan buena parte de las decisiones de quienes fijan su residencia finalmente en Madrid.

Del mismo modo, Madrid es vista por muchos como importante un centro educativo por cuanto la misma ofrece un amplio abanico de posibilidades de formación difícilmente disponibles en otras partes del país. En consecuencia, el aprendizaje de nuevas herramientas, programas o lenguajes y la subsiguiente mejora profesional están muy ligados al trabajo en dicha Comunidad.

No obstante lo anterior, la ausencia de alternativas laborales en la Comunidad de origen, así como la propia política de movilidad de las empresas, tienen un peso específico nada desdeñable dentro de las cifras globales. Estos dos factores explican un 15% de los casos analizados, evidenciando una vez más la fuerte concentración del sector de las Tecnologías de la Información en la capital.

Ábaco Siglo XXI es una consultora de Recursos Humanos especializada en selección de profesionales en Nuevas Tecnologías. Para más información sobre ABACO SIGLO XXI:

www.abacosigloxxi.com

Ana Tejeda Hernández

Directora General de Ábaco Siglo XXI

91 522 87 12


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios