BAQUIA

Los profesionales de las TIC deben explorar nuevos sectores

El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) está en crisis. Para sortearla, sus profesionales deberían orientar sus perfiles hacia la gestión y no descartar emplearse en otros sectores. Son algunas de las recomendaciones del estudio La evolución de los profesionales TIC en la sociedad del conocimientopresentado por la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

Los perfiles más demandados en la actualidad son los de gestor de producto, ventas y redes, arquitecto de redes, especialista en gestión de red, ingeniero de soporte a cliente, diseñador de redes de datos y gestor de cuentas. Por áreas, destacan por su importancia soporte técnico, gestión comercial y gestión de ventas.

El informe presentado, basado en encuestas realizadas a empresas y paneles de expertos a lo largo de dos años, ha sido patrocinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Un próximo estudio identificará las competencias y cualificaciones profesionales relacionadas con las TIC en otros sectores económicos.

Según la novena encuesta sobre empleo del COIT, el 55,7% de los ingenieros de telecomunicaciones es consciente de que debe buscar salidas laborales fuera del sector de las TIC.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios