BAQUIA

Los programadores para Android Market no están satisfechos

Google tiene mucho trabajo que hacer si quiere recortar la distancia que le separa de Apple y su iPhone en el terreno de los smartphones. Y una de las claves de esa tarea pasa por Android Market, la tienda de aplicaciones dirigida a los usuarios de su sistema operativo para móviles.

Sin embargo, si hacemos caso de los resultados de una encuesta elaborada por Skyhook Wireless (en PDF), la situación no es nada optimista, pues los propios creadores de aplicaciones para Android no parecen nada satisfechos con el resultado de su trabajo.

Ante todo, los resultados de esta encuesta deben ser revisados con mucha cautela, pues la muestra de programadores entrevistados es de apenas 30 personas, una cifra claramente insuficiente para extraer conclusiones robustas desde el punto de vista estadístico. Pero aún así, sus opiniones deberían ser tenidas en cuenta para mejorar algunos aspectos de la tienda virtual.

En Android Market hay actualmente disponibles entre 10.000 y 15.000 aplicaciones, una décima parte de las más de 100.000 que acumula la App Store para los iPhone. El aspecto económico supone la principal frustración de los programadores: el 57% se declara nada satisfecho con los ingresos generados por las descargas de sus programas, y sólo un 4% está muy satisfecho.

Esa insatisfacción proviene de varios motivos. El primero es el bajo volumen de descargas. El 53% de las aplicaciones no supera las 5.000 descargas, mientras que el 37% se sitúa entre 5.000 y 10.000. Menos del 10% de las aplicaciones superan las 10.000 descargas.

Otra de las principales quejas de los programadores tiene que ver con el diseño de Android Market, que hace imposible encontrar sus programas. Así, el 82% de los encuestados cree que cuando sus programas son sustituidos por otros nuevos, desaparecen y es muy difícil volver a encontrarlos.

También se quejan de la fragmentación a que deben enfrentarse: en Android Market conviven tres versiones del sistema operativo (1.5, 1.6 y 2.0) y varias docenas de aparatos que funcionan con Android, lo que crea problemas de compatibilidad.

Tampoco les satisface el sistema de pago para las aplicaciones que no son gratuitas. El 43% considera que si hubiera otras opciones disponibles al margen de Google Checkout, más sencillas o familiares, habría más usuarios dispuestos a comprar aplicaciones de pago.

Todo lo anterior parece conducir irremediablemente a un estado de desmotivación: el 68% de los programadores no piensa dedicar más horas de trabajo a las aplicaciones ya creadas

Pese al pesimismo que trasmiten las opiniones de los programadores, la conclusión del estudio es que muchos están expectantes ante las perspectivas de futuro crecimiento de Android Market. Sólo el año que viene saldrán al mercado más de 50 aparatos funcionando sobre Android, y con más usuarios es de esperar que aumente proporcionalmente la actividad en Android Market.

Mientras tanto, Google no haría mal en tomar nota de algunos de sus comentarios.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios