BAQUIA

Los radios online de EEUU se hacen oír en el Senado

Las emisoras de radio online de Estados Unidos están batallando contra la decisión del Copyright Arbitration Royalty Panel (CARP), que ha establecido una comisión por cada canción que escuchen los oyentes a través de Internet.

El miércoles llevaron su campaña de dos semanas contra la CARP, que incluyó el Día del Silencio, hasta el Comité Judicial del Senado, que deberá considerar si es justo el royalty que se exige a los webcasters. Éstos argumentan que si el canon entra en funcionamiento muchos de ellos se quedarán fuera del negocio.

La Oficina del Copyright estadounidense nombró un panel de arbitraje el pasado febrero, que recomendó establecer un canon por cada canción emitida por Internet a cada usuario de 0,14 centavos de dólar (0,07 centavos si se trata de radios offline que también emitan por la Red). Las radios online esperaban que la oficina del Copyright estableciera una cuota parecida a la que pagan las radios terrestres para compensar a autores y editores (alrededor del 3% de sus ingresos brutos), pero la Recording Industry Association of America (RIAA), que agrupa a las cinco discográficas más grandes de EEUU, peleaba por conseguir alrededor del 15% de la facturación bruta de los webcasters.

La falta de acuerdo entre ambos nació el panel de arbitraje. Pero lo que propone el CARP, según los webcasters, es todavía peor de lo que perseguía la RIAA. En un día cualquiera, si una radio online transmite 15 canciones a 1.000 oyentes deberá pagar 21 dólares por una hora de streaming, dinero que significaría la ruina del webcaster.

\”Para los webcasters grandes o pequeños, los grandes grupos de comunicación o los empresarios locales, el royalty que recomienda la CARP es astronómico, y tiene ninguna relación racional con las licencias tradicionales de copyright\”, según Jonathan Potter, director ejecutivo de la Digital Media Association.

En la reunión con el Comité judicial sólo ha quedado claro la disparidad de los puntos de vista de los contendientes. Uno de los asuntos a a tratar era si el Congreso debería revisar las cláusulas del la polémica Digital Milleniun Copyright Act (DCMA), que ha conducido al arbitraje sobre las cuotas por retransmisión.

Las radios de Internet actualmente no pagan nada a las discográficas, pues todo está pendiente de la decisión de la Oficina del Copyright (prevista para el 21 de mayo) para establecer un canon estándar que se aplicará con carácter retroactivo a todas las emisoras.

  • Más en Internet.com y Newsbytes


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios