BAQUIA

Los responsables de TI apuestan cada vez más por la sostenibilidad

Symantec ha presentado los resultados de su Informe de TI Sostenible 2009 (2009 Green IT Report), para el que se ha solicitado la opinión de más de 1.000 ejecutivos de Tecnologías de la Información en Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido, Brasil, México, Australia, India, Japón, Singapur, Malasia, Corea del Sur, Nueva Zelanda y China.

Los datos indican un cambio de tendencia con un creciente interés por las soluciones y estrategias de TI sostenibles, que pasa por justificar la implementación de las tecnologías sostenibles principalmente por fines de reducción de costes, y una concienciación más equilibrada que también pretende mejorar la posición de la empresa frente al medio ambiente.

El 97% de los encuestados declararon estar al menos considerando una estrategia de TI sostenible, mientras que el 45% dijo haber implementado dichas iniciativas. Los responsables de tomar decisiones en el departamento de TI justifican cada vez más las soluciones sostenibles por los beneficios con respecto a los costes y a la eficiencia. En ese sentido, los encuestados mencionaron como claves la reducción del consumo eléctrico (90%), la reducción de costes de ventilación (87%) y la presión corporativa para adquirir una actitud “ecológica” (86%).

Los encuestamos manifiestan un aumento significativo en los presupuestos de TI sostenible. El 73% espera un aumento en los próximos 12 meses, y de esos, el 19% calcula un aumento de más del 10%. Como media, los participantes en la encuesta tuvieron un gasto de electricidad en el centro de procesos de datos de entre 21 y 27 millones de dólares.

Al mismo tiempo, están dispuestos a pagar un poco más por productos eficientes energéticamente. Dos tercios de los encuestados declararon que pagarían al menos un 10% más, mientras que el 41% estaban dispuestos a pagar al menos un 20% más. Además, el 89% de los entrevistados dijo que la eficacia de los productos de TI es importante o muy importante.

A medida que las empresas continúan adoptando programas y prácticas con el fin de respetar el medio ambiente, las TI adquieren cada vez más importancia dentro de este marco de esfuerzos sostenibles de la empresa. Tal vez el indicador más fuerte es que ahora el 83% de los departamentos de TI son responsables de los costes eléctricos, y ello representa una gran motivación en la reducción de costes de energía de TI.

Los profesionales de TI implementan de forma regular varias iniciativas para adecuarse a las TI sostenibles. Reemplazar los equipos antiguos es la estrategia más popular, con el 95% que nombran la adquisición de equipos nuevos de bajo consumo como parte de la estrategia, seguido por la supervisión del consumo eléctrico (el 94%), la virtualización de servidores (el 94%) y la consolidación de servidores (el 93%). Además, más de la mitad de los encuestados (el 57%) considera que los servicios SAAS (software como servicio) son una solución “ecológica”.

“En los últimos 12 meses, las TI han adquirido un nuevo impulso en la implementación de las iniciativas sostenibles, no sólo por los beneficios de ahorro de energía, sino también como resultado de un deseo generalizado por implementar prácticas responsables con el medio ambiente”, explica José Iglesias, Vicepresidente de Global Solutions de Symantec Corporation. “El péndulo ha recorrido ambas direcciones y las TI están ahora adquiriendo un enfoque más equilibrado y propio de una estrategia empresarial sostenible, todo ello lo demuestra el hecho de que la gran mayoría de los encuestados ahora son responsables de los costes energéticos de los centros de procesos de datos”.


Compartir en :


Noticias relacionadas




Comentarios