BAQUIA

Los secretos del éxito

Convertirse en un emprendedor no es del todo difícil; tan solo hay que tener una buena idea (o una idea que pueda tener un futuro brillante), algo de paciencia, imaginación, y dinero para comenzar. Eso sí, para ser un emprendedor con éxito hace falta tener, además, un olfato innato para los negocios y hay que encontrarse en el lugar correcto en el momento apropiado. Todas estas cualidades están reunidas en Roelof Botha, un inversor con buen ojo para los negocios, que apostó por dos de los proyectos de más éxito en la Red: YouTube y PayPal.

Gracias a la adquisición de ambos sistemas por otras empresas (Google y eBay respectivamente, el joven inversor de 33 años ha conseguido una considerable fortuna, y los accionistas miran muy de cerca los nuevos proyectos en los que se encuentra embarcado: AdBrite, Insider Pager, Meebo, Xoom y Sapos.

En una entrevista, publicada por Forbes, este gurú de los negocios online analiza los factores que pueden convertir un sistema prometedor en una empresa con suculentos beneficios. Uno de los más importantes es el llamado marketing viral, a través del que un proyecto aparentemente desconocido puede transformarse en la sensación de la Red, gracias a la interacción entre personas.

“Un producto se hace famoso gracias al ‘boca a boca’ cuando, por ejemplo, una persona le dice a otra que debe comprar en Zappos porque el servicio es muy bueno. Sin embargo, se convierte en una fórmula viral cuando esa persona tiene que entrar en el sistema para poder usarlo. Por ejemplo, si cuelgo un vídeo interesante en YouTube, el resto de usuarios tendrán que entrar en la página para verlo, y así ésta se hará más conocida” ha comentado Botha. “Un negocio viral es como una enfermedad. Necesita ser transmitida de una persona a otra”.

Algunos ejemplos de este tipo de marketing se han dado en el desarrollo de páginas como PayPal o Skype, cuyos servicios alcanzaron una gran popularidad gracias a que aquellos internautas que querían utilizarlos, debían entrar en sus webs e inscribirse en ellos.

Además, según Botha, el marketing viral a través de emails es muy efectivo. De hecho, gran parte de la popularidad que alcanzó YouTube en sus comienzos fue debido a los millones de mensajes que los usuarios se mandaron entre sí, y en los que incluían enlaces al site para poder ver un vídeo determinado. “El email fue la primera forma que tuvimos para conseguir un aumento considerable de usuarios. La gente encontraba vídeos interesantes en la página, copiaban el enlace, y se lo mandaban al resto de sus amigos”, comenta Botha.

Otro de los factores fundamentales para conseguir éxito en un nuevo proyecto, es llegar al público objetivo aunque sea a través de los competidores. De hecho, los acuerdos entre Google y otros portales como Yahoo! o AOL (que comenzaron a insertar su motor de búsqueda en sus sites) posibilitaron el espectacular crecimiento de la compañía de Mountain View.

www.baquia.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios