BAQUIA

Los sitios de contenidos buscan fuentes de ingresos alternativas a la publicidad

A finales de 2000, tan sólo el 23% de los sitios de contenidos de Estados Unidos confiaba en no perder dinero. Se trataba, en su mayoría, de empresas de un reducido tamaño. No obstante, de cara a los próximos meses las empresas muestran cierto optimismo. Un 55% confía en equilibrar sus cuentas durante 2001 y un 12% en 2002. Pero ¿cuál es el camino hacia la rentabilidad?

En dos años descenderá un 8% la participación de la publicidad en los ingresos

El camino hacia la rentabilidad

La rentabilidad pasa, necesariamente, por la reducción de los costes. En este sentido, el 60% de los sitios de Estados Unidos ha llevado a cabo políticas de reducción de costes durante los últimos seis meses.

Asimismo, los sitios deben ampliar sus fuentes de ingresos, de forma que obtengan mayor rendimiento al tráfico que hacia ellos se dirige. Los modelos de negocio basados en una única fuente de ingresos son, salvo excepciones, muy difíciles de rentabilizar. Es por ello que los sitios de contenidos tienen que diversificar sus fuentes de ingresos para poder perdurar.

Así, los sitios de contenidos de EE.UU. esperan reducir el peso de la publicidad en sus ingresos, pasando del 67% actual a un 59% en 2003. El comercio electrónico aumentaría su peso de un 15 hasta un 20% durante ese mismo periodo, mientras que el cobro por contenidos a los usuarios se mantendría en un 3%.

Situación en España

En España, un mercado mucho más inmaduro, la situación es bastante más crítica, fundamentalmente por el escaso desarrollo del mercado publicitario online y del comercio electrónico. Además de encontrar, como mínimo, la mismadificultad del cobro por contenidos a los usuarios finales que afrontan los sitios norteamericanos.

Hasta la fecha, el modelo de negocio de los sitios especializados en España se ha nutrido, básicamente, de los ingresos en concepto de publicidad, los cuales son claramente insuficientes para sustentar la viabilidad de éstos. De hecho en la actualidad, resulta prácticamente imposible encontrar un sitio de contenidos que presente números negros.

2 pesetas se ingresan por cada página vista

De acuerdo con los datos del estudio Rentabilidad de la inversión en marketing de las empresas puntocom, elaborado por la División de Inteligencia de Baquía.com, durante los primeros seis meses de 2000, el rendimiento publicitario de los sitios de contenidos especializados (sin incluir los grandes portales horizontales tipo Terra o Ya.com) se situó en tan sólo 2 pesetas por página vista.

Dada esta situación, a pesar de que hechos como la llegada de la tarifa plana esté contribuyendo a aumentar el ratio página vista/visita, y con ello se incremente el rendimiento publicitario del tráfico de estos sitios, parece clara la insostenibilidad de los negocios cuya única fuente de ingresos sea la publicidad.

Por lo tanto, se imponen los modelos de negocio que cuenten con diversas fuentes de ingresos. Conseguir que el usuario pague por los contenidos, incrementar los ingresos por venta de éstos a terceros o llegar a acuerdos para alojar tiendas virtuales son sólo algunas de las medidas que tendrán que llevar a cabo los sitios especializados para alcanzar la rentabilidad.

Las fuentes consultadas para la elaboración de este informe aparecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • Baquia Inteligencia
  • Forrester Research

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios