BAQUIA

Los sitios más visitados en España en el primer semestre de 2002

Las diferencias en la metodología empleada por las distintas fuentes encargadas de medir la audiencia de Internet en España hacen que los resultados disponibles deban ser tomados siempre como referencias más o menos aproximadas, aunque no como medición exacta de la realidad.

De este modo, uno de los posibles indicadores para medir el tráfico en la red es el ratio de páginas vistas. El siguiente gráfico muestra los sitios con mayor media de páginas vistas al mes en el primer semestre de 2002:

Hay que hacer notar, en primer lugar, la ausencia de Terra, excluida voluntariamente de las mediciones efectuadas por la OJD, y que tradicionalmente había ocupado el primer puesto en esta clasificación durante los últimos dos años; igualmente, recordar que desde febrero pasado, la edición digital del diario El País fue también excluida de esta medición por irregularidades en su comportamiento.

  • Con respecto a los resultados, se observa la preeminencia de los grandes portales generalistas. Desaparecida Terra de esta medición, eresMas lidera con casi 700 millones de páginas vistas al mes de media durante el primer semestre del año. Los tres primeros portales han aumentado notablemente el número de páginas servidas con respecto a la segunda mitad de 2001.
  • Después de los principales portales, aparecen tres ediciones digitales de diarios, aunque a considerable distancia. Las páginas servidas por los tres principales diarios online, El País, El Mundo y Marca, se incrementaron también notablemente, respectivamente un 55%, un 29% y otro 29%.

Más información en Evolución de la audiencia de la prensa local en España

En general, la evolución de los datos muestra una tendencia de los internautas a la concentración : más internautas visitan los principales nodos.

Si se toma como referencia el número de páginas vistas por visita, destaca el portal Ozú, con una media de 22 páginas vistas por sesión durante el periodo analizado.

Una de las deficiencias que presenta este indicador es que las mediciones se realizan únicamente sobre las empresas que voluntariamente lo desean, y que pagan una determinada cuota por ello, por lo que muchos sitios que pueden acumular gran cantidad de tráfico quedan fuera de esta audición. Además, las mediciones se realizan a través de logs, a diferencia de loas empresas que cuentan con un panel de usuarios desde el hogar y que realizan los cálculos mediante un software instalado en el PC del internauta.

Acceso desde el hogar

Las propiedades con mayor audiencia media desde el hogar (en este caso la medición sí se efectúa a través de un panel de usuarios) durante el primer semestre de 2002 aparecen en la tabla posterior; únicamente Google se sitúa entre los grandes portales, entre los que en este caso sí se incluye a Terra.

Por lo que se refiere a la evolución en el perfil medio del internauta en la primera mitad del año, la siguiente tabla muestra las características principales del internauta español durante el periodo

En comparación con los datos del segundo semestre de 2001, han aumentado tanto el número de sesiones al mes como el tiempo de navegación. Sin embargo, ha disminuido el número de dominios visitados y el de páginas vistas, lo que refuerza la idea anterior de concentración en los hábitos de navegación de los internautas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios